Papadopoulos, presidente de Chipre hasta las elecciones de ayer, quedó fuera de la carrera presidencial tras la primera vuelta. Fue él quien se opuso al referendum propuesto por la ONU en 2004 a favor de la reunificación con la República Turca del Norte de Chipre.
Tassos Papadopoulos fue eliminado ayer de la carrera para conseguir un segundo mandato de cinco años como presidente de Chipre, reavivando las esperanzas de un acuerdo sobre la divida isla del Mediterráneo oriental.
CHIPRE (Hürriyet)
Las elecciones fueron un veredicto sobre Papadopoulos y su manejo de la división étnica durante 34 años en la isla. El líder del partido comunista Demetris Christofias, de 61 años, y el antiguo ministro de exteriores de 59 años Ioannis Kasoulides del partido conservador DISY se enfrentarán ahora por la presidencia de cinco años en una segunda vuelta el 24 de febrero.
"Se nos ha pedido decidir sobre el futuro de Chipre", dijo Christofias en declaraciones a la emisora CyBC. "Todos sentimos que el tiempo se está acabando mientras las cosas sigan estancadas".
Ahora ambos candidatos necesitarán asegurarse el apoyo de Papadopoulos antes de la segunda vuelta. Con todos los votos contados, Kassoulides obtuvo el 33´5%, Christofias el 33´3% y Papadopoulos el 31´8%. Ninguna encuesta de opinión había predecido que Papadopoulos, de 74 años, fuera a perder en la primera vuelta.
Kassoulides apoyó el plan de la ONU de 2004, mientras que Christofias se opuso a él. Ambos reconocen que el plan de la ONU no puede resucitarse pero están a favor de las conversaciones sobre la reunificación de la isla.
"Si quiere extraer un mensaje político, el 65% de los grecochipriotas votaron claramente por candidatos a favor de una solución", dijo el analista político Hubert Faustmann a Reuters. "Los grecochipriotas han vuelto a la mesa de negociación".
Papadopoulos, de 74 años, fue clave en el bloqueo del plan respaldado por las Naciones Unidas para acabar con la división del país, argumentando que el plan daba a los turcochipriotas más territorio y poder político que el peso real de su población, que supone el 20% del total. Los turcochipriotas votaron a favor de la propuesta.
Ayer, tras conocer su derrota, Papadopulos dijo que no estaba arrepentido, y dijo que el rechazo del plan de la ONU supuso la salvación de la "República de Chipre".
El portavoz turcochipriota, Hasan Ercakika, dijo: "La retirada de un partido intransigente debería acelerar el comienzo del proceso".
"A pesar de que los turcochipriotas aprobaron el plan de la ONU en 2004, su rechazo por los grecochipriotas en un referendum aparte significó que la isla se adherió a la Unión Europea ese año aún dividida".
Unos 516.000 votantes, incluyendo 380 turcochipriotas que viven en el sur de la isla, fueron registrados para votar, y la participación fue superior al 89%, según dijeron las autoridades electorales. Votar es obligatorio en Chipre.
Some 516,000 voters, including 390 Turkish Cypriots living in the south, were registered to vote, and turnout was more than 89 percent, election authorities said. Voting is compulsory in Cyprus.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
La titular de Exteriores griega apuesta por resolver el contencioso de Chipre con el nuevo Gobierno turco
No hay comentarios:
Publicar un comentario