Costas Karamanlis se convertirá cuando llegue hoy en el primer Primer Ministro griego que visita oficialmente Ankara en los últimos 50 años.
Karamanlis dice que tanto el gobierno griego como él mismo están preparados para hacer cualquier posible esfuerzo para mejorar las relaciones entre Turquía y Grecia.
En una entrevista en Atenas, antes de su visita a Turquía, Karamanlis reiteró que el gobierno griego apoya el ingreso de Turquía en la UE y dijo que es el momento justo para pasar a la acción e impulsar las relaciones bilaterales.
"Seré el primer primer ministro griego que visite Turquía tras un intervalo de 48 años. El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan y yo tendremos la oportunidad de tratar sobre las relaciones turco-griegas y su futuro", dijo.
Karamanlis dijo que había habido una gran mejora en el comercio bilateral y las inversiones, y que el volumen total de comercio entre los dos países se había incrementado hasta los 3.000 millones de euros en 2007, comparado con los 200 millones de dólares que hubo en 1999. "Hay también desarrollos favorables en el área del turismo. La puesta en marcha del gaseoducto de gas natural turco-griego es un resultado de nuestra cooperación", dijo.
Karamanlis subrayó que hay, sin embargo, algunos problemas serios entre los dos países y que se necesita una solución duradera basada en una federación bi-zonal y bi-comunal en Chipre.
Preguntado sobre la posición griega respecto a algunas objeciones que hay en Europa contra la adhesión de Turquía a la UE, Karamanlis dijo "Europa está obligada a enviar un mensaje claro a todos los países candidatos, incluyendo Turquía. Grecia cree que si Turquía se ajusta plenamente a los requisitos de la UE, esto conduciría a una adhesión plena".
"Por supuesto, hay muchas cosas por hacer (antes de que Turquía alcance este objetivo). Nosotros esperamos que Turquía alcance las condiciones propuestas por la UE. Debería también mejorar sus relaciones con Chipre (con la administración greco-chipriota) y reconocerlo".
Preguntado sobre cuál sería su mensaje al pueblo turco durante su visita a Ankara, Karamanlis dijo que el mensaje era claro y que Grecia estaba ansiosa por restablecer plenamente sus relaciones con Turquía.
"Los dos países deberían aumentar los esfuerzos para resolver las diferencias pacíficamente y según las leyes internacionales" dijo Karamanlis.
"Esperamos que nuestros amigos turcos estrechen la mano amistosa de Grecia".
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario