ANKARA (EFE)
Los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Grecia, Costas Caramanlis, coincidieron hoy en que en el año 2008 se "abrirá una oportunidad" para solucionar la división de Chipre tras las elecciones generales en la isla del próximo febrero.
Así lo aseguraron ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta en Ankara durante la primera visita oficial de un primer ministro griego a Turquía en los últimos 49 años.
Así lo aseguraron ambos mandatarios en una rueda de prensa conjunta en Ankara durante la primera visita oficial de un primer ministro griego a Turquía en los últimos 49 años.
Aunque Erdogan aseguró que las relaciones entre ambos países "han alcanzado la cumbre durante estos últimos 5 años", los mandatarios no fueron capaces de presentar resultados concretos tras su ronda de conversaciones a la que asistieron también los ministros de Exteriores de ambos Estados.
Sólo en el aspecto económico las relaciones entre ambos países alcanzaron un mayor desarrollo y el mandatario turco puso como ejemplo la celebración a partir de mañana de un foro económico greco-turco en Estambul, así como la apertura del gasoducto común que transportará gas a Europa a través de Grecia y Turquía.
En el tema de la isla de Chipre, de la que ambos países son "garantes" según su Carta Magna, Caramanlis hizo hincapié en su voluntad de solucionar la división: "La isla debe reunificarse en una unión en la que quepan todas las personas de Chipre".
"En 2008 podrían comenzar las negociaciones en Chipre", vaticinó Erdogan a la vez que instó a su homólogo griego a que preste su apoyo a la apertura de la mesa para la solución del conflicto.
Sin embargo, ambos países se mantienen divididos acerca de cuál debe ser el foro en el que mantenerse las negociaciones pues mientras Grecia apuesta por una solución en el marco de la Unión Europea, de la que forma parte, Turquía apuesta por la ONU.
"La solución de Chipre pasa por el marco de la ONU", subrayó Erdogan, y recordó que fue la parte griega de la isla la que rechazó la unificación de la isla en base al conocido como Plan Annan.
Tampoco se obtuvieron grandes resultados en el otro gran conflicto que divide a Grecia y Turquía: la delimitación de las aguas territoriales y el espacio aéreo en el Mar Egeo, un asunto que ha estado a punto en diversas ocasiones de llevar a las dos naciones al borde de la guerra.
"Queremos que el Egeo se convierta en un mar de paz", proclamó Erdogan y explicó que se llevan 37 reuniones para solucionar dicho problema. Mientras tanto, Caramanlis instó a Turquía a respetar el derecho internacional y apostó por dirimir el asunto en el Tribunal Internacional de la Haya, punto sobre el que el primer ministro turco no se pronunció.
"El acceso de Turquía a la UE necesita mucho trabajo. Hace falta cumplir todos los criterios fijados por la UE", subrayó Karamanlis y recordó que Turquía debe solucionar los problemas del Patriarcado Greco-Ortodoxo en Estambul, máxima autoridad espiritual para los cristianos ortodoxos, y de la minoría griega.
"Pero Grecia apoya la adhesión de Turquía a la UE como miembro de pleno derecho", afirmó Caramanlis, ante el agradecimiento de Erdogan, quien, sin embargo, aseguró que su gobierno ha mostrado "toda la buena voluntad posible" respecto al tema del patriarcado y que su calificación de "ecuménico" para el orbe ortodoxo es "un problema interno" de esa religión.
En cuanto al tema de las minorías griega en Turquía y turca en Grecia, Erdogan dijo que "son nuestro punto de unión".
"A medida que se reduzcan sus problemas en Tracia Occidental (región griega) y Turquía, se reforzarán nuestras relaciones", añadió.
Caramanlis volvió a subrayar entonces que la solución del tema del patriarcado "es el pasaporte de Turquía hacia la UE".
La visita de Caramanlis a Turquía no levantó demasiadas expectativas en cuanto a resultados tangibles en las relaciones de estos dos países vecinos, pero el mero hecho del viaje es calificado por los analistas de positivo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Atenas confirma el viaje del primer ministro griego a Turquía
La construcción de un gaseoducto entre el Mar Caspio y Grecia consolida la posición estratégica de Turquía
La titular de Exteriores griega apuesta por resolver el contencioso de Chipre con el nuevo Gobierno turco
La construcción de un gaseoducto entre el Mar Caspio y Grecia consolida la posición estratégica de Turquía
La titular de Exteriores griega apuesta por resolver el contencioso de Chipre con el nuevo Gobierno turco
No hay comentarios:
Publicar un comentario