Entre los arrestados hay varios conocidos abogados y antiguos oficiales militares, muchos de los cuales se cree que colaboraban con la organización, que pretendía asesinar a personajes tan conocidos como el premio Nobel turco Orhan Pamuk, entre otros.
ANKARA (Reuters)
Un grupo de ultranacionalistas detenido esta semana planeaba asesinar al Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, informaron el jueves periódicos turcos.
El grupo, conocido como Ergenekon y liderado por un general de brigada retirado, también planeaba una serie de atentados y asesinatos que tenían como objetivo fomentar el caos antes de organizar un golpe contra el Gobierno turco en 2009, según los diarios.
La policía detuvo hasta ahora a 35 personas, entre ellas antiguos oficiales del Ejército y abogados conocidos por sus posiciones de extrema derecha, tras la incautación de explosivos y armas en una casa de Estambul el año pasado.
Las autoridades declinaron comentar sobre las acusaciones contra el grupo, pero los periódicos publicaron extensos y detallados datos sugiriendo que los nacionalistas podrían haber estado detrás de varios atentados y asesinatos pasados.
"La banda estaba buscando 2 millones de liras (1,67 millones de dólares) y una pistola Glock para asesinar a Orhan Pamuk," dijo el diario Milliyet.
Pamuk, conocido por novelas como "My Name is Red" y "Snow," es odiado por los nacionalistas turcos por decir que Turquía fue responsable de la muerte de más de un millón de armenios durante la Primera Guerra Mundial y de 30.000 kurdos en las últimas décadas.
La policía había estado siguiendo a Ergenekon, nombre procedente de un valle en la mitología nacionalista turca, durante varios años y recopiló un dossier de 7.000 páginas sobre el grupo y sus actividades, según la prensa.
Grupos de extrema derecha llevan tiempo operando en Turquía con relativa impunidad. Muchos turcos afirman que la falta de detenciones tras atentados previos en los que grupos de ese tipo estaban implicados apunta a cierto grado de protección oficial o colusión.
Sin embargo, el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan ha prometido luchar contra las bandas ultranacionalistas, afirmando que sus actividades perjudican la imagen de Turquía y su intento por entrar en la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario