ANKARA (agencias)
El partido islámico en el poder en Turquía, el AKP, y el principal partido de la oposición acordaron hoy jueves cooperar para levantar la prohibición a llevar el pañuelo musulmán en las universidades. La oposición laica a Erdogan considera sin embargo que esta prohibición es vital para mantener la separación entre Estado y religión.
"Se ha llegado a un acuerdo (...) la cuestión del pañuelo fue evaluada en términos de derechos y libertades", dijo un comunicado conjunto del AKP y del nacionalista MHP. El primer ministro, Recep Tayip Erdogan, necesita el apoyo del MHP en el Parlamento para modificar la Constitución. Erdogan no dijo cuándo se someterá la propuesta al Parlamento.
El papel de la religión ha sido una cuestión que divide a los turcos, en su mayoría musulmanes pero que viven en una república laica fundada en 1923. La prohibición de llevar el pañuelo en la Universidad procede de una sentencia de 1989. Los laicos acusan al AKP, una formación de centroderecha liberal, de conspirar para impulsar el papel del Islam.
Pero Erdogan, cuya mujer e hijas llevan el pañuelo, insiste en que esta prenda que cubre el pelo es una cuestión de libertad personal en un país en el que lo llevan dos tercios de las mujeres. Las encuestas muestran un fuerte apoyo a levantar la prohibición. Muchas mujeres optan por no ir a la Universidad, mientras otras llevan pelucas.
El acuerdo podría aumentar la tensión política en el país, que además espera entrar en la Unión Europea. El año pasado varias manifestaciones pro-laicas en contra de la llegada de una primera dama con velo islámico (la esposa de Abdullah Gül, propuesto como Presidente de la República por Erdogan) provocaron un adelanto de las elecciones. Sin embargo, el AKP ganó los comicios fácilmente, y cuenta con el apoyo de una creciente clase media más religiosa y pudiente, que quiere poder practicar su religión con más libertad.
El Ejército ha derrocado a cuatro gobiernos democráticos en los últimos 50 años, la última vez en 1997, cuando con el apoyo general acabó con un gabinete que consideró demasiado islámico.
"En unos años ya no se verán más estudiantes con las cabezas descubiertas. Turquía se está volviendo hacia la sharia (ley islámica), no hacia la UE sino hacia Oriente Próximo", aseguró Isa Esme, subdirector del poderoso organismo laico que supervisa la educación superior.
El MHP, el tercer partido más importante del Parlamento, se ha mostrado favorable porque también cuenta con muchos votantes entre pequeños empresarios y granjeros religiosos.
Los favorables al levantamiento de la prohibición del velo dicen sin embargo que la oposición laica usa el islam como excusa para mantener el control de las principales instituciones en beneficio propio.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Los líderes de la oposición turca arremeten contra Erdoğan y el gobierno
Erdoğan defiende en Madrid el fin de la prohibición del velo islámico en las universidades
Aumentan las mujeres que llevan el velo islámico en Turquía, según un sondeo
Erdoğan defiende en Madrid el fin de la prohibición del velo islámico en las universidades
Aumentan las mujeres que llevan el velo islámico en Turquía, según un sondeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario