ERBIL, Irak (AFP) - Soldados turcos penetraron en el norte de Irak, donde operan combatientes separatistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), declaró este martes a AFP Jabbar Yawar, portavoz de las fuerzas de seguridad kurdas.
"Penetraron en una zona desértica donde ninguna fuerza iraquí o kurda está desplegada. No sabemos cuántos son y hasta dónde entraron" en territorio iraquí, dijo.
"Penetraron en una zona desértica donde ninguna fuerza iraquí o kurda está desplegada. No sabemos cuántos son y hasta dónde entraron" en territorio iraquí, dijo.
Si esta información fuese confirmada se trataría de la primera incursión de tropas en suelo iraquí desde el inicio de la crisis en octubre, cuando Turquía amenazó en varias ocasiones con intervenir militarmente en Irak para sacar de ahí a los rebeldes del PKK.
Este anuncio de una incursión ocurre cuando la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, efectúa una visita sorpresa a Kirkuk, en el norte de Irak. Rice llegó este martes a Kirkuk, según una corresponsal de AFP que la acompaña.
La visita de Rice tiene como objetivo apoyar el esfuerzo en favor de la reconciliación que lleva a cabo el nuevo emisario de la ONU en Irak, Staffan de Mistura, en esta ciudad del Kurdistán iraquí (norte) de gran diversidad étnica y religiosa.
Esta incursión sucede también después de los intensos bombardeos de la aviación turca el pasado domingo contra posiciones del PKK en el macizo de Qandil, en el Kurdistán iraquí, que albergaría unos 3.500 combatientes rebeldes.
Estos ataques fueron condenados por las autoridades iraquíes y de Kurdistán, que los consideran como una violación de la soberanía iraquí.
Según la agencia pro PKK Firat, los bombardeos causaron siete muertos, cinco combatientes y dos civiles.
El PKK, en lucha desde 1984 contra el poder central de Ankara, es considerado como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Estos años de violencia causaron 37.000 muertos.
El jefe de Estado mayor turco, Yasar Buyukanit, afirmó que Estados Unidos, aliado de Turquía pero también gran apoyo del Kurdistán iraquí, dio su acuerdo tácito a los ataques del domingo, suministrando "informaciones" y autorizando penetrar en el espacio aéreo iraquí.
En Washington, un portavoz del departamento de Estado eludió responder sobre esta eventual autorización, pero Estados Unidos consideró estos ataques turcos "conformes" a los ya efectuados por Turquía.
Unas 100 toneladas de bombas fueron lanzadas contra objetivos "enemigos", según una fuente militar en Ankara. El cuartel general del PKK en Qandil fue totalmente destruido, según los medios de comunicación turcos.
El 1 de diciembre, Turquía llevó a cabo una primera operación aérea limitada contra el PKK en Irak, tras la autorización del Parlamento turco a una intervención militar en Irak.
Esta autorización seguía a un ataque de los rebeldes del PKK desde Irak que mató 12 soldados turcos el 21 de octubre cerca de la frontera.
Esta perspectiva movilizó a la comunidad internacional y en especial a Estados Unidos que ve en esto un riesgo de desestabilización de esta región de Irak, hasta ahora relativamente poco afectada por la violencia.
Las autoridades iraquíes se comprometieron a tratar de limitar la libertad de acción del PKK.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
Los servicios secretos turcos aseguran que el PKK se está dividiendo
EE.UU. y Turquía aumentarán la cooperación contra el PKK
Turquía aprueba incursiones militares en Irak contra los kurdos
EE.UU. y Turquía aumentarán la cooperación contra el PKK
Turquía aprueba incursiones militares en Irak contra los kurdos
No hay comentarios:
Publicar un comentario