KONYA (Anatolia/TDN) El Año de Mevlana Celaleddin-i Rumi ha visto muchas ceremonias de derviches giradores alrededor de Turquía y también fuera. Los derviches giradores, que celebran la ceremonia de la sema con largos vestidos blancos llamados "tennure" y altos sombreros cónicos haciendo que la audiencia sienta como si fueran de otro mundo, son a menudo floristas, funcionarios, médicos, dependientes y granjeros en su vida diaria. El 17 de diciembre señala el 800 aniversario del nacimiento de Celaleddin Rumi, y 2007 fue declarado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) el año de Mevlana Celaleddin-i Rumi.
Rumi emigró con su familia desde Asia Central hasta Konya, la ciudad centro de Anatolia que el convirtió en su hogar. Konya era por entonces considerada una importante capital cultural.
Hoy en día hay 14 derviches giradores permanentes dentro de la dirección de la Comunidad de Música Mística Turca de Konya. El resto de participantes son residentes de Konya que tienen diferentes trabajos pero que son tan profesionales como los miembros permanentes.
Estos artesanos y comerciantes se convierten en derviches danzantes por las tardes, tras cerrar sus tiendas y oficinas. Sus datos constan en la Comunidad de Música Mística Turca de Konya y siempre están preparados para actuar tras las horas de trabajo.
Uno de los derviches giradores es Recep Erol, de 29 años, que posee una floristería en la Plaza Zafer de Konya. Seguir el camino de Rumi es un estilo de vida para él, y ser un derviche girador es como rezar. Algunas personas del público se sorprenden cuando descubren que es uno de los derviches giradores a tiempo parcial. "La mayoría de la gente de mi alrededor sabe que soy un derviche girador, no sólo actuamos para el público, nos juntamos con amigos de vez en cuando", dice Erol, añadiendo "Comencé a aprender sufismo cuando tenía 12 años".
Celalettin Berberoğlu, que posee una tienda de ultramarinos cerca del Museo de Rumi, se inició en la filosofía de Rumi y comenzó a aprender cómo ser un derviche girador cuando tenía 6 años de edad. "He sido un derviche desde hace 31 años, incluso he ido al extranjero a actuar, pero en realidad ser un derviche girador no es una ocupación", dice Berberoğlu. Rumi quería que los derviches cuidasen de sus familias así que esa era su ocupación, pero ahora ser un derviche es visto como un trabajo, dice Berberoğlu, añadiendo que todo derviche debería tener otro trabajo.
"La ceremonia de la sema es en realidad una celebración; girando hacia Dios cuando se oye la voz gira hacia mí; es una forma de dar gracias a Dios", dice, añadiendo "los derviches son iluminados durante la ceremonia de la sema, el cuerpo deja su estructura y alcanza la unificación".
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario