ANKARA (RIA Novosti) El Gobierno de Turquía prepara un proyecto de ley de amnistía para los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), anunció el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
"En colaboración con las Fuerzas Armadas, preparamos el proyecto de la nueva ley "Regresa a Casa". No vamos a negociar con nadie, solo decimos: aquí está la ley, aprovéchenla y depongan la armas", dijo Erdogan citado por la prensa turca.
Con base ideológica marxista-leninista-marxista, el PKK fue fundado a finales de los años 70. Y desde 1984 inició una campaña armada contra el gobierno de Turquía con el objetivo de conseguir la creación de un estado kurdo independiente dentro de ese país.
Desde el inició del conflicto, al menos 37.000 personas han muerto y miles de aldeas han sido destruidas en el sudeste y este de Turquía, de mayoría kurda.
Según fuentes oficiales turcas, al menos 3.000 activistas de PKK se encuentran en bases en el norte de Irak, y las autoridades kurdas en Irak respaldan a esa agrupación proscrita en Turquía. El pasado mes de octubre el parlamento de Turquía autorizó la Gobierno a emprender incursiones contra activistas del PKK en el norte de Irak.
Para el efecto, Turquía ha desplegado al menos 100.000 soldados, tanques, artillería y aviones de combate en su frontera con Irak, lo que ha elevado el riesgo de una escalada de tensión en esa zona del Golfo Pérsico.
Los últimos años, el gobierno turco a suprimido algunas restricciones sobre el lenguaje y la cultura de los kurdos, pero el PKK considera que esas concesiones son insuficientes.
La minoría kurda en Turquía asciende quince millones de personas, en Irak son cinco millones, en Irán ocho millones y en Siria un millón. En Armenia y Azerbaiyán, los kurdos ascienden a medio millón.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario