BEIJING/PEKÍN (Anatolia News Agency/TDN)
El déficit comercial entre China y Turquía -en el que Turquía se encuentra en desventaja- debe ser superado, indicaron ayer las autoridades turcas junto con la Asociación de Industrialistas y Empresarios Turcos (TÜSİAD).
El comercio entre China y Turquía creció rápidamente hasta los 4.870 millones de dólares en 2005, comparados con los 3.410 millones de dólares en 2004, un incremento del 42´8%. China se convirtió en el séptimo mayor socio comercial de Turquía el año pasado y se situó en el cuarto puesto en importaciones a Turquía, tras Alemania, Rusia e Italia. El volumen de comercio turco-chino para 2006 fue valorado en 8.100 millones de dólares.
Arzuhan Doğan Yalçındağ, presidenta del TÜSİAD, se encuentra de viaje en China para abrir una delegación de la asociación en Beijing, y se reunió ayer con el Ministro de Comercio chino, Cen Cien.
China se encuentra en vías de convertirse en uno de los principales actores de la economía mundial, dijo Yalçındağ tras una visita al Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de China (CETRA).
"Los hábitos de consumo de los chinos serán un factor clave para la economía mundial. A Turquía le gustaría mucho participar activamente en este proceso", dijo.
El déficit comercial de Turquía con China supone el 14% del déficit comercial total del país, dijo Yalçındağ. La principal razón es que dos tercios de las importaciones de Turquía provienen de China, incluyendo maquinaria y herramientas, combustibles fósiles y equipamientos audiovisuales, mientras que las principales importaciones de China son materias primas como mármol y cromo.
Los empresarios turcos deben obtener más información sobre China, el mercado chino y la burocracia, dijo Yalçındağ, citando esa necesidad como la razón para abrir una delegación de la TÜSİAD en Beijing.
Comentando sobre posibles colaboraciones entre los dos países, Yalçındağ dijo que China tenía una tecnología avanzada en minería de carbón y que Turquía podría hacer uso de ella, recordando que la inversión china en Turquía en el sector del automovil era uno de los temas a tratar en la reciente visita a Turquía del ministro de comercio chino.
Otro importante sector económico es el turismo, un área en el que Turquía tiene mucha experiencia, dijo Yalçındağ.
"Turquía es uno de los principales actores del turismo mundial, y deberíamos buscar oportunidades para inversiones conjuntas en Turquía o en otros países de la región. También esperamos que más turistas chinos visiten nuestro país", dijo.
En junio, Turquía y China firmaron un acuerdo para fomentar el comercio entre los dos países. Turquía pretende incrementar su comercio con China hasta los 50.000 millones de dólares en cinco años desde una estimación de 14.000 millones de dólares para este año, dijo el Ministro de Estado turco Kürşat Tüzmen. También subrayó el gran déficit de Turquía en su comercio con China e invitó a Beijing a realizar más importaciones de Turquía.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
Primera pica en el ferrocarril del CáucasoLa construcción de un gaseoducto entre el Mar Caspio y Grecia consolida la posición estratégica de Turquía
La economía turca creció un 6% en 2006, un punto más de lo previsto por el Gobierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario