MARABA, Georgia (AFP/TDN) Los presidentes de Azerbaiyán, Georgia y Turquía pusieron en marcha el miércoles la construcción de una nueva y estratégica línea de ferrocarril que conecta sus tres países.
"Hoy es un día histórico. Estamos poniendo en marcha la construcción de un ferrocarril que marcará el resurgimiento de la gran Ruta de la Seda", dijo el Presidente georgiano Mikheil Saakashvili en una ceremonia en el este de Georgia a la que asistió el Presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el Presidente turco Abdullah Gül.
El ferrocarril unirá Baku, Tbilisi y la ciudad turca de Kars, rodeando Rusia y permitiendo que las mercancías sean transportadas a través de la región sur del Cáucaso hacia Turquía, y desde ahí a Europa occidental.
Saakashvili llamó al ferrocarril una "revolución geopolítica" y "una ventana de transporte hacia Europa" para mercancias procedentes de tan lejos como China.
Aliyev, cuyo país depende de las crecientes exportaciones de petróleo y gas, describió el ferrocarril como "un serio paso en el mantenimiento de la seguridad energética en la región".
Los tres paises ya han cooperado para construir un corredor de oleoductos para llevar petróleo y gas desde la rica región del Mar Caspio hasta Turquía. Los proyectos fueron apoyados por empresas y gobiernos occidentales, ansiosos por crear rutas alternativas a los oleoductos rusos para las reservas del Mar Caspio.
El proyecto Baku-Tbilisi-Kars, que se espere que cueste 420 millones de dólares, tendrá 29 kilómetros de vía férrea construidos en Georgia y 76 kilómetros en Turquía. Se espera que el ferrocarril esté completado para finales de 2008.
Inicialmente, tendrá la capacidad de transportar hasta cinco millones de toneladas de mercancías al año.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario