ANKARA (agencias) - Shimon Peres habló hoy martes ante el parlamento de Turquía, el primer presidente israelí que lo hace ante el legislativo de un país mayoritariamente musulmán, y se mostró optimista de que la próxima conferencia de paz en Estados Unidos ayudará a resolver el antiguo conflicto con los palestinos.
"Quizá oremos de forma diferente, pero dirigimos los ojos al mismo cielo y hacia la misma visión para el Medio Oriente", dijo Peres, a una audiencia en la que figuró el presidente palestino Mahmud Abbas y el presidente turco Abdullah Gul.
Peres expresó la gratitud de Israel al pueblo de Turquía, que abrió sus puertas a los judíos tras su expulsión de España en 1492. El sultán otomano Bayaceto II aceptó a los judíos en su imperio, predecesor de la Turquía moderna, tras ser expulsados por los Reyes Católicos -Isabel y Fernando- a poco de la conquista del reino de Granada, ultima posesión árabe en la Península Ibérica.
"Aquí encontraron un refugio de tolerancia en el que pudieron practicar libremente su religión", dijo Peres en un discurso en hebreo y traducido al turco. "Vine a expresar mi gratitud a Turquía".
Turquía ayudó igualmente a los judíos que huyeron del Holocausto, incluyendo a los turcos de origen judío que se encontraban en el extranjero.
También habló Abbas ante los 550 parlamentarios de la asamblea turca, el primer presidente palestino en hacerlo, y dió las gracias a Turquía por su respaldo a la causa palestina.
Abbas dijo que Israel vivirá en paz si concluye la ocupación de las tierras ocupadas, e indicó que esperaba que las conversaciones de este mes en Estados Unidos tengan éxito.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario