ANKARA (Turkish Daily News) El primer ministro se opuso a la clausura del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) ayer sábado y llamó a aquellos que utilizan el terrorismo en la política a utilizar medios democráticos.
"El camino de la lucha democrática utilizando medios políticos legítimos, no montañas, debe ser elegido", dijo el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan a los reporteros en el Aeropuerto Atatürk de Istanbul tras regresar de Azerbaiyán.
La oficina del fiscal ha emprendido procedimientos para prohibir el partido, alegando que se ha convertido en una "base para actividades contra la independencia del estado y su indivisible unidad" mediante sus lazos con el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El DTP, que posee 20 escaños en el Parlamento (con 550 escaños), rechaza cualquier vínculo con el PKK. Se ha convertido en blanco de las críticas por negarse a calificar al PKK como un grupo terrorista, como hace Ankara, y por manifestar comprensión hacia los terroristas.
"Respetamos la decisión de decenas de miles de votantes. Refleja una preferencia democrática. Por lo tanto no elegimos métodos antidemocráticos", dijo Erdoğan.
En respuesta a las quejas sobre que el gobierno estaba desatendiendo el sureste de Anatolia, Erdoğan dijo que su partido (AKP) ha invertido 8.000 millones de dólares en la región en los últimos cinco años. También reiteró que el PKK no puede representar jamás a los ciudadanos turcos de origen kurdo.
En declaraciones sobre una posible operación transfronteriza por parte del ejército turco en el norte de Irak, Erdoğan dijo que hay plena coordinación entre las instituciones del estado y añadió que tomarán las medidas necesarias.
La policía disuelve un mitin
Mientras tanto, la policía arrestó a 10 personas en el este de Turquía el sábado mientras disolvía un mitin celebrado por el DTP haciendo disparos al aire y usando gas lacrimógeno, según las noticias. La policía arremetió contra un grupo de 2.000 personas concentradas en la ciudad de Van cuando algunos manifestantes cantaron eslóganes a favor de Abdullah Öcalan, el encarcelado líder del PKK. La manifestación fue organizada por el DTP.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario