El Gabinete turco se reunirá hoy para discutir medidas adicionales contra el terrorismo. Mientras el Primer Ministro Erdoğan apuntó que el gobierno podría pedir la autorización parlamentaria para una operación transfronteriza contra el grupo separatista, se anunció que la cúpula antiterrorista del país se reuniría hoy. Erdoğan dijo que los ataques terroristas contra Turquía realizados por separatistas que se esconden en el Norte de Irak será una de las cuestiones que discutirá con el Presidente Bush durante la visita que realizará a Washington el mes que viene.
Turquía (agencias/TDN) - Rebeldes kurdos mataron el domingo a 13 soldados turcos, en el peor incidente de ese tipo en años y que posiblemente sumará más presión al Gobierno para que autorice un ataque militar transfronterizo contra las bases kurdas en Irak.
Los soldados murieron después de que el Ejército -que ha reforzado sus tropas en el sureste y ha creado zonas de seguridad limitando el acceso de civiles a la región- matara horas antes a un supuesto miembro del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) en enfrentamientos en la provincia de Sirnak.
"Trece miembros de nuestras Fuerzas Armadas murieron en un ataque (...) perpetrado por terroristas contra una de nuestras unidades que están sirviendo en la región de Sirnak", dijo un comunicado del Estado Mayor Conjunto. "Los terroristas fueron perseguidos y disparados por nuestras unidades hacia rutas de escape fuera del país, para evitar que se fueran", agregó, en una aparente referencia a Irak, que limita con la provincia de Sirnak.
Unos 3.000 combatientes del PKK están establecidos en el norte de Irak y lanzan ataques contra objetivos de seguridad y civiles en territorio turco. También se cree que hay miles de miembros del PKK dentro de Turquía. Las Fuerzas Armadas turcas están a favor de una operación al otro lado de la frontera, pero Washington teme que dicha medida pueda desestabilizar la única parte relativamente tranquila de Irak. El Gobierno del Partido AKP se ha mostrado cauto a la hora de presionar para actuar a través de la frontera, y en cambio pretende influir a Washington y Bagdad para que actúen.
"Aquellos que crean, alimentan y apoyan el terrorismo deberían saber que ninguna fuerza puede interponerse ante la determinación de la República de Turquía para proteger su integridad inseparable", aseguró el presidente Abdulá Gül.
El PKK inició en 1984 la vía de la acción violenta para reclamar la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos que viven en Turquía, y esa guerra no declarada ha causado desde entonces más de 35.000 muertos entre rebeldes y soldados.
El ejército turco mantiene estacionados a más de 100.000 soldados en el sureste del país, en la frontera con Irak, porque asegura que el PKK se infiltra desde el país vecino, donde tiene su base central.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario