ANKARA (AP/TDN) Mehmed Uzun, un novelista kurdo que fue perseguido por criticar la prohibición del uso de la lengua kurda en Turquía, murió el jueves a la edad de 54 años.
Uzun murió en un hospital en la ciudad del Sudeste de Turquía de Diyarbakır -mayoritariamente de población kurda- tras una batalla contra un cáncer de estómago, según dijo su amigo Sehmuz Diken.
Uzun murió en un hospital en la ciudad del Sudeste de Turquía de Diyarbakır -mayoritariamente de población kurda- tras una batalla contra un cáncer de estómago, según dijo su amigo Sehmuz Diken.
Uzun fue el autor de alrededor de una docena de novelas en kurdo y en turco, incluyendo "En la Sombra de un Amor Perdido", y era considerado uno de los principales pioneros de la literatura kurda moderna.
En 1977 huyó a Suecia tras pasar un breve tiempo en la cárcel acusado de separatismo kurdo por sus escritos en la revista Rizgazi, de la que era uno de sus editores.
En el año 2000 Uzun fue de nuevo perseguido por instigar al separatismo a causa de un discurso que hizo en Diyarbakır, en el que criticó duramente la prohibición que existía en Turquía del uso de la lengua kurda y pidió que los kurdos fueran educados en kurdo. No estuvo presente en el juicio pero presentó un testimonio escrito por medio de su abogado. Uzun fue absuelto.
Uzun había dicho en su discurso "El turco debería seguir siendo la lengua oficial, pero los kurdos deberían ser educados en kurdo en sus propias regiones".
Hablar en kurdo estuvo prohibido hasta 1990. Turquía continuó prohibiendo el uso de la lengua kurda en escuelas, oficinas públicas y emisoras que no fueran de música hasta 2002, cuando bajo la presión de la Unión Europea permitió una cantidad limitada de programas en lengua kurda en emisoras públicas de radio y televisión.
"¿Cómo puede prohibirse una lengua? ¿Cómo puede imponerse una prohibición sobre la identidad de un pueblo?", dijo Uzun. "No estoy diciendo esto como un kurdo, sino como un intelectual".
En una entrevista con el diario Milliyet el año pasado, Uzun dijo: "Creo que esta prohibición sobre el kurdo fue uno de los grandes errores de la república turca". Cengiz Çandar, columnista en el diario de negocios Referans y Turkish Daily News, ha dicho que este país ha perdido a uno de sus hijos más importantes. Él y Uzun se encontraron hace 10 días en Diyarbakır. "Fue como si nos dijéramos adios el uno al otro".
Según Tuba Çandar, una escritora, Uzun era un guerrero. "Él luchó por su identidad y su cultura escribiendo todo el tiempo", dice.
El periodista Neşe Düzel es la última persona que mantuvo una entrevista con Uzun. Düzel dice"su valentía y honestidad no estará ahí nunca más, pero él siempre será recordado". Algunas veces era objeto de ataques tanto de kurdos como de turcos. "Él amaba su lengua materna, era un gran escritor kurdo", dice Düzel.
Su esposa Zozan, y dos niños, le han sobrevivido. Su funeral está previsto para el 13 de octubre en Diyarbakır, dice Diken.
Mehmed Uzun era un novelista kurdo. Uzun nació en 1953 en la provincia kurda de Şanlıurfa. Se exilió a Suecia en 1977. Sus libros, que escribió en kurdo, turco y sueco, han sido publicados en 20 idiomas. Uzun fue perseguido en Turquía por muchas de sus novelas. El novelista era un activo miembro del Club de Escritores Sueco y del Club de Escritores Internacional, y era miembro de la junta gestora de la Asociación de Escritores Suecos. Escribió muchas novelas en kurdo y era también miembro de la Asociación de Periodistas del Mundo. Recibió el Premio de la Libertad de Pensamiento y Expresión de la Asociación de Editores Turcos. Recibió el Premio de Literatura del Instituto Kurdo de Berlín, y uno de los más importantes premios en Escandinavia, el Premio de Libertad Torgny Segerstedt. La Academia sueca le galardonó con el Premio Stina-Erik Lındeberg en 2002.
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario