SULEIMANIYA, Irak (AFP) - El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) afirmó este lunes haber ofrecido un alto el fuego a Turquía si abandona sus planes de penetrar en el norte de Irak, según un sitio en internet de los rebeldes.
"Estamos dispuestos a mantener un alto el fuego si el ejército turco deja de atacar nuestras posiciones, abandona sus proyectos de incursión y se compromete con la paz", apuntó la declaración.
"Estamos dispuestos a mantener un alto el fuego si el ejército turco deja de atacar nuestras posiciones, abandona sus proyectos de incursión y se compromete con la paz", apuntó la declaración.
Poco antes el presidente de Irak, Jalal Talabani, declaró este lunes en Suleimaniya (norte) que espera que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos) declare un alto el fuego unilateral antes del final de la jornada.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, llegará a Bagdad el martes para llevar a cabo negociaciones sobre la cuestión de las bases rebeldes de los separatistas kurdos en el norte de Irak, declaró este lunes a AFP un asesor del primer ministro iraquí Nuri Al Maliki. "El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, anunció hoy (lunes) al Parlamento que el ministro de Relaciones Exteriores turco viajará a Bagdad mañana para mantener negociaciones con los líderes iraquíes", dijo Sami al Askari a AFP. "Zebari también dijo a los parlamentarios que una delegación iraquí viajará próximamente a Turquía para continuar el diálogo con Ankara", agregó.
El ejército turco confirmó este lunes que ocho de sus militares están desaparecidos desde los violentos combates del domingo con los rebeldes kurdos cerca de la frontera con Irak. "A pesar de todas las búsquedas, fue imposible restablecer el contacto con ocho efectivos", señaló un comunicado del Estado Mayor. El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) anunció que había capturado a ocho soldados en una emboscada el domingo contra una unidad del ejército, que dejó a 12 militares muertos.
Tras el ataque de los rebeldes kurdos que causó la muerte de 12 soldados suyos, el Gobierno turco parecía dispuesto este lunes a asumir las consecuencias de una operación militar en Irak para eliminar los campos de entrenamiento de los guerrilleros. Unos 200 insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se infiltraron desde el territorio iraquí fueron los protagonistas del ataque contra una patrulla turca que se saldó con la muerte de los 12 soldados, 32 rebeldes, y según la guerrilla, la captura de un número indeterminado de soldados.
El incidente bélico provocó manifestaciones espontáneas de cólera en varias ciudades turcas, y el presidente Abdulá Gul se disponía este lunes a recibir al conjunto de las fuerzas políticas para reunir el consenso político necesario para la operación militar. Esta nueva escalada de violencia se produjo cuatro días después de la luz verde que dio el parlamento turco para atacar las bases de los rebeldes en el norte de Irak.
NOTICIAS RELACIONADAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario