Cientos de derviches realizan giros durante la celebración del 800 aniversario del nacimiento del gran místico, filósofo y poeta Mevlana Rumi en un estadio en Konya (Turquía) el pasado 30 de septiembre. Mevlana, cuyo nombre significa "nuestro maestro", nació en Belh (Afganistán) el 30 de septiembre de 1207 y murió en Konya en 1273.
Los seguidores de Mevlana, los mevlevis o derviches, giran y giran en un ritual llamado Sema. Los danzantes giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego: mientras una de sus manos apunta al cielo, la otra apunta hacia el suelo. Una recoge, la otra da. Así, el Amor que proviene de Dios se esparce por la Tierra. Para Mevlana el amor es lo único necesario para alcanzar a Dios, puesto que si alguien ama de verdad a otra persona se ama también a sí mismo, a la Humanidad y a Dios. El más bello amor, "el Amor a la Verdad", comienza cuando alguien alcanza este nivel de sabiduría.
Mevlana no fue sólo un gran poeta y filósofo; ante todo, fue un místico, un hombre espiritualmente tocado cuyos seguidores en Turquía se cuentan por millones y que ha marcado la evolución del Islam en este país. La UNESCO ha declarado 2007 el Año Internacional de Mevlana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario