BUSCADOR

jueves, 25 de octubre de 2007

La delegación iraquí llega a Turquía en medio de los bombardeos

Los redoblados esfuerzos de la diplomacia turca parecen estar dando sus frutos. El presidente de Irak ha dicho a Babacan que Bagdad podría entregar a los terroristas del PKK que operan desde el norte del país a Turquía, contradiciendo las declaraciones previas hechas por Talabani.

ANKARA (Turkish Daily News) Mientras ayer llegaban noticias revelando que los aviones de guerra turcos estaban bombardeando las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, se espera que hoy llegue a Ankara una delegación iraquí de alto nivel para discutir medidas contra el grupo terrorista.

Cazas F-16 del ejército turco se adentraron esta semana hasta 50 kilómetros en el espacio aéreo iraquí para aplastar las bases del PKK en el norte de Irak en represalia por el ataque del PKK del pasado domingo, dijo el vice primer ministro Cemil Çiçek a sus compañeros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), según informó el diario Hürriyet.

La artillería pesada también bombardeó las posiciones de los terroristas en el norte de Irak, dijo Çiçek.

En medio de todo un flujo de noticias informando de que cazas F-16 armados con bombas fueron vistos el miércoles despegando en el sureste de Anatolia, se espera que la delegación iraquí de alto nivel lleve a cabo conversaciones con los responsables turcos para acabar con la presencia del PKK en el norte de Irak.

La composición y la agenda de la delegación son aún desconocidas, según las fuentes.

La visita sigue a la que realizó el Ministro de Asuntos Exteriores Ali Babacan a Bagdad el martes.

"Le he dicho a Bagdad que la delegación debe venir con propuestas concretas, que de otro modo la visita sería futil", dijo. En Bagdad, Babacan dijo a las autoridades iraquíes que impidiesen que el PKK usara su territorio, detuvieran todas las actividades terroristas, limitaran sus movimientos, cerraran sus campamentos, cortaran su apoyo logístico y entregaran a sus líderes a Turquía.

El Presidente iraquí, Jalal Talabani, dijo a Babacan que Bagdad podría entregar a los terroristas del PKK escondidos en el norte de Irak a Turquía, según dijeron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía.

Esto contradice a los comunicados previos hechos por Talabani, según los cuales Irak nunca entregaría a ningún kurdo a Turquía. En otro anuncio, Massoud Barzani, jefe de la administración kurda semiautónoma del norte de Irak, urgió al PKK a poner fin a sus ataques terroristas contra Turquía.

"Hacemos un llamamiento al PKK para que termine con la violencia y la lucha armada como forma de actuar", dijo un severo comunicado redactado en cuatro puntos emitido por la oficina de Barzani.

Las fuentes, mientras tanto, describen las conversaciones previstas para hoy en Ankara entre las autoridades turcas e iraquíes como la "oportunidad final" para la diplomacia.

Las tensiones entre Bagdad y Ankara se han incrementado considerablemente desde el ataque mortal del pasado domingo que mató a 12 soldados e hirió a otros 16 en la provincia del sureste de Anatolia de Hakkari, cerca de la frontera iraquí. El ejército ha confirmado que ocho soldados turcos siguen desaparecidos.

El Consejo de Seguridad Nacional estudia el siguiente paso

Ante las crecientes demandas internas para llevar a cabo una ofensiva transfronteriza en el norte de Irak, altos cargos civiles y militares se reunieron ayer para discutir acerca del alcance y la duración de una posible operación al otro lado de la frontera contra las bases del PKK.

El Consejo de Seguridad Nacional (MGK) se reunión bajo el liderazgo del Presidente Abdullah Gül por primera vez. El Consejo repasó los últimos movimientos diplomáticos hechos por el gobierno en medio de los llamamientos de la población a tomar acciones duras contra el PKK. Mientras tanto el Ministro de Estado, Kürşad Tüzmen, dijo que Turquía no excluía ninguna de las opciones en la lucha contra el PKK. En declaraciones a los reporteros tras la reunión del Consejo de Negocios Turco-Iraquí, Tüzmen habló de que las posibles sanciones económicas sólo tendrían como objetivo el norte de Irak, donde tienen su base alrededor de 4.000 terroristas.
NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak