JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se disculpó con Turquía después que protestó por el presunto uso de su espacio aéreo por parte del Estado judío para lanzar una bomba a su vecino Siria en septiembre, dijo el domingo un funcionario israelí.
Israel no ha dado detalles sobre el ataque aéreo del 6 de septiembre, que según algunos analistas podría haber apuntado a un incipiente reactor nuclear. Siria niega tener este tipo de instalaciones.
"Si de verdad aviones israelíes ingresaron al espacio aéreo turco, entonces no hubo intención de atentar o cuestionar la soberanía turca, la cual respetamos," citó el funcionario a Olmert mientras hablaba con los ministros de su gabinete durante su sesión semanal privada.
El descubrimiento en Turquía de tanques de combustible, que habrían sido lanzados presuntamente por aviones de guerra israelíes, tensionó las relaciones entre el Estado judío y su único aliado musulmán en la región.
Olmert se reunió con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, la semana pasada en Londres.
El canal 10 de televisión de Israel dijo que el líder turco presionó a Olmert para realizar un informe público sobre el incidente.
Según el funcionario israelí, Olmert dijo a Erdogan durante su encuentro que se disculpaba con "el Gobierno y el pueblo turco, en el nombre de Israel, si de verdad hubo una violación" a la soberanía turca por parte de la fuerza aérea del Estado judío.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Turquía subraya la actitud Siria para alcanzar la paz con Israel e intenta alentarles a la negociación
No hay comentarios:
Publicar un comentario