Pamplona (EFE).- El apoyo social en Turquía a la entrada en la Unión Europea ha caído desde el 80 hasta el 50 por ciento un año después de que comenzaran las negociaciones de ingreso, según ha afirmado en Pamplona la profesora Nedret Kuran-Burcoglu.
Con motivo de su participación en el IX Congreso "Cultura Europea" que reúne en la Universidad de Navarra a más de 300 personas, procedentes de 48 países, esta profesora de la Universidad de Yeditepe, en Estambul, ha opinado que la pérdida de adhesión se debe, no sólo a la política adoptada por el actual Gobierno turco, sino a la "actitud arrogante" de la UE. Para ella, esta integración "sería buena sólo si la relación se basa en la igualdad y en los principios democráticos universales".
De la misma manera que en Turquía la gente no duda de la fidelidad de la UE, ha agregado, "la Unión tiene que demostrar que es una aliada leal" de su país, el cual, ha subrayado, "es una democracia completa si nos guiamos por el concepto de democracia que se emplea en los países de Europa Occidental".
La profesora de Literatura Comparada, que durante su intervención ha hablado del impacto que la cultura europea ha ejercido en la modernización de Turquía, ha urgido a entablar una relación entre ambos más estrecha para subsanar "el considerable grado de ignorancia que existe sobre Turquía en Europa Occidental".
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Navarro advierte de que si la UE cierra la puerta a Turquía su espacio será ocupado por China, Irán o Rusia
Turquía avisa de que frenar su marcha hacia la UE tendrá implicaciones internacionales
Turquía avisa de que frenar su marcha hacia la UE tendrá implicaciones internacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario