Miles de personas realizaron ayer protestas en varias ciudades, incluyendo İzmir, Ankara, Gaziantep, Çanakkale, Malatya, Edirne, Bayburt, Erzurum, Giresun, Tokat, Kırşehir, Çankırı y Bolu.
ANKARA (Turkish Daily News) Las protestas contra el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) continuaron ayer a lo largo y ancho de todo el país, después de que unos terroristas kurdos emboscaran una patrulla del ejército turco en Hakkari el pasado domingo, matando al menos a 12 de ellos.
A pesar de la fuerte lluvia, miles de personas y muchas organizaciones con sede en la ciudad realizaron una gran concentracción ayer en İzmir. Los manifestantes se reunieron en frnte de una estatua del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, en la Plaza Cumhuriyet, y denunciaron el terrorismo del PKK a la vez que cantaban el himno nacional turco. También corearon eslóganes contra el gobierno y los Estados Unidos.
El ataque del PKK fue también condenado en Ankara con la participación de muchos ciudadanos, incluyendo estudiantes, miembros de sindicatos y organizaciones que se reunieron en la concurrida Plaza Kızılay de Ankara antes de continuar su marcha hacia Sıhhiye mientras gritaban eslóganes como "¡Turcos y kurdos son hermanos, los separatistas son traidores!" y "¡No queremos al PKK en el Parlamento!".
Grandes protestas tuvieron también lugar ayer en Gaziantep, Çanakkale, Malatya, Edirne, Bayburt, Erzurum, Giresun, Tokat, Kırşehir, Çankırı y Bolu.
Las protestas llegan al Norte de Chipre
Un gran número de asociaciones y sindicatos del Norte de Chipre denunciaron el ataque terrorista llevado a cabo por el PKK ayer en una conferencia de prensa. "El terrorismo es el mayor crimen contra la humanidad. Condenamos tajantemente el atentado del PKK. Al igual que la gente del Norte de Chipre, estamos determinados a dar nuestro completo apoyo a los soldados turcos tanto espiritualmente como financieramente", dijeron.
Se estima que unas 4.200 personas en toda Turquía acudieron en masa a las oficinas del ejército para alistarse voluntariamente. De ellas, cerca de 1.200 habían hecho ya el servicio militar y 350 eran mujeres.
La mayoría de los voluntarios son de la Anatolia central y de la región del Mar Negro. Fuentes militares dijeron que aquellos que quieran reincorporarse al servicio militar no pueden ser alistados como soldados según establece la ley, pero que pueden presentarse para los puestos de especialistas militares. La mayoría de las solicitudes recibidas de aquellos que desean realizar el servicio militar antes de lo previsto han sido aceptadas.
Savaş Altay, de 34 años, es un antiguo soldado que hizo el servicio militar en Hakkari hace 12 años. Volvió a solicitar ser alistado como soldado en la misma región, que es donde los 12 soldados fueron asesinados. Altay dice que quiere una gran incursión en el Norte de Irak.
"Porque los escondites de los terroristas del PKK están allí. Se refugian en las cuevas de la zona y estos refugios deberían ser destruidos", dijo en una entrevista con el diario Turkish Daily News. "Hay algunos países que apoyan el terrorismo y sus agencias de inteligencia proporcionan a los terroristas del PKK sistemas de comunicación. Por eso resulta esencial destruir estos sistemas de comunicación en particular".
Un grupo de mujeres de Eğitim-Sen, un sindicato de profesores, se presentaron en la oficina militar del distrito de Mamak en Ankara para alistarse voluntariamente. "Como madres turcas, no podemos permanecer en silencio. Queremos implicarnos en la defensa del país", dijeron.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
El Kurdistán iraquí pide al PKK que abandone su lucha contra Turquía
No hay comentarios:
Publicar un comentario