Ankara (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan, y de Siria, Walid al Mualim, condenaron hoy el incidente protagonizado por aviones israelíes el pasado jueves cuando, según la versión siria, soltaron bombas sobre su territorio.
"Esta situación es inaceptable para Turquía", declaró Babacan en una conferencia de prensa con su homólogo sirio, que se encuentra de visita en Turquía, y pidió el esclarecimiento inmediato del incidente.
"Lo que ha hecho Israel es un acto hostil intencionado", señaló Mualim, quien aseguró que "aviones israelíes atacaron Siria, dejaron caer sus bombas, algunos soltaron tanques de fuel. Lo digo abiertamente: fue un acto hostil e intencionado".
"Turquía nunca permitiría que se aproveche su territorio para ataques hostiles a Siria, lo sabemos", subrayó el jefe de la diplomacia siria. "Además estamos informados de que la parte turca ha presentado una protesta", añadió Mualim en la conferencia de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores turco.
Siria había comunicado anteriormente que aviones israelíes violaron su espacio aéreo sobre terreno no poblado cerca de la frontera con Turquía. Mualim declaró que había llegado a Ankara para traer un mensaje de felicitación del presidente sirio, Basher Asad, al jefe del Estado turco recién elegido, Abdullah Gül.
En respuesta a la pregunta de si los aviones israelíes que atacaron Siria habían despegado de Turquía o vinieron de Israel y si también violaron territorio turco, Babacan no dio una respuesta clara, pero reiteró: "Ante todo quiero declarar que esta situación es inaceptable para Turquía". "Hemos hecho todas las gestiones necesarias. Israel nos dará una explicación lo más pronto posible", añadió el ministro turco.
Durante el fin de semana pasado, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, rechazó "definitivamente" unas especulaciones de que los aviones israelíes podían haber usado el espacio aéreo turco o haber partido incluso desde Turquía. Este tipo de especulaciones se hicieron por el hecho de que las bombas y tanques de fuel fueron encontrados en un área muy próxima a la frontera turca, pero en la parte siria. De hecho, uno de los tanques de avión fue encontrado en el lado turco de la frontera, cerca de la ciudad de Hassa, y algunos habitantes de la región afirmaron haber visto allí unos aviones volando a una altura muy baja. "Ya hemos declarado que estamos preocupados sobre estas noticias, que llevarán a aumentar la tensión en la región", advirtió Babacan.
"Queremos lanzar una advertencia a todos los países de la región para que no se apresuren a dar pasos que podrían causar tensión y que respeten los derechos de soberanía de los demás", dijo Babacan, sin mencionar expresamente a Israel.
Aseguró que Turquía está en contacto con las partes del conflicto, incluyendo a Siria e Israel, y como país que disfruta de la confianza de todos los países de la región, está trabajando a favor de la paz.
"En estos tiempos críticos por los que pasamos, queremos que todas las partes actúen con sensatez. Nadie sacaría provecho de unos actos que crean tensiones. Todos los países de la región tienen que obrar por la paz", subrayó el ministro del Exterior turco.
Israel no ha comentado las acusaciones sirias y, según fuentes diplomáticas turcas, Ankara no ha recibido aún la explicación que espera de ese país. Mualim regresará a Siria cuando le hayan recibido el presidente turco, Gül, y el primer ministro, Erdogan, esta tarde.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
Turquía subraya la actitud Siria para alcanzar la paz con Israel e intenta alentarles a la negociación
No hay comentarios:
Publicar un comentario