El Gobierno de Nicosia califica el viaje del presidente turco de "ilegal" e "intolerable"
ESTAMBUL (EUROPA PRESS) - El flamante presidente de la República de Turquía, Abdulá Gül, inició hoy su primer viaje internacional con una polémica visita al norte de Chipre, una zona que el Ejército turco invadió y ocupó en 1974. El Gobierno greochipriota ya ha calificado la acción de "ilegal" e "intolerable".
Gül, que llegó hace unos minutos a Nicosia, se entrevistará esta tarde con el presidente turco-chipriota, Mehmet Ali Talat, así como con altos responsables de su Ejecutivo. A continuación, sendos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa y romperán juntos el Ramadán. Mañana, Gül se reunirá con el jefe de las fuerzas militares turcas destinadas en la zona y con el ex presidente turco-chipriota Rauf Denktas. Finalmente, ofrecerá un discurso en el Parlamento turco-chipriota.
Chipre se encuentra dividida desde hace más de tres décadas. A principios de los años 80 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) en el norte de la isla, que sólo reconoce Turquía y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La parte sur, unos dos tercios de la isla, es la República de Chipre, que ingresó en la Unión Europea (UE) el 1 de mayo de 2004 después de que fracasara el plan de Naciones Unidas para la reunificación de Chipre.
Precisamente, la negativa de Turquía a abrir sus puertos y aeropuertos al tráfico con Chipre fue el principal motivo que condujo a la Comisión Europea a suspender varios capítulos de las negociaciones de adhesión de Ankara a la UE, que se abrieron formalmente hace casi dos años.
Los líderes de las dos comunidades de Chipre, el turcochipriota Mehmet Ali Talat y el greco-chipriota Tassos Papadopoulos, se entrevistaron el pasado 5 de septiembre con objeto de retomar las negociaciones para la reunificación de la isla, si bien no anunciaron ninguna medida concreta al respecto.
Uno de los principales objetivos de Gül como ministro de Asuntos Exteriores, y ahora también como presidente, ha sido tratar de hallar una solución del problema de la isla. En este sentido, el nuevo jefe de Estado abogó hoy por reforzar los lazos de amistad entre Turquía y la RTNC y "apostar por la paz".
Asimismo, en declaraciones pronunciadas antes de partir hacia Nicosia, Gül reclamó que terminen "cuanto antes los aislamientos injustos impuestos a la RTNC. "La parte turca cumplió sus compromisos respecto a un acuerdo justo, duradero y amplio en Chipre. Seguimos recordando los compromisos asumidos por la comunidad internacional con los turco-chipriotas", anotó.
Sin embargo, el Ministerio grecochipriota de Asuntos Exteriores emitió ayer un comunicado en el que rechazaba la visita de Gül a lo que calificó como "áreas ocupadas". "Es otra acción ilegal de Turquía y una seria provocación (...) contra la Unión Europea en sí misma y la comunidad internacional en su integridad", denunció la nota.
Estreno de Hayrünnisa
Mientras, la prensa turca dedicó hoy grandes titulares a la visita de Gül, aunque subrayando que se trata del estreno de su esposa Hayrünnisa como primera dama. Desde su nombramiento como presidente el pasado 28 de agosto, Gül ha participado en numerosos encuentros y recepciones en el Palacio presidencial de Çankaya.
No obstante, su mujer no participó en ninguno de ellos. Hayrünnisa luce el pañuelo islámico o 'hiyab', una prenda que los más firmes defensores del laicismo consideran un símbolo del ascenso del Islam político. Durante su estancia en el norte de Chipre, la primera dama de Turquía estará acompañada por la esposa del presidente turco-chipriota, Oya Talat.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Un parlamentario grecochipriota causa polémica al pedir el reconocimiento internacional del Norte de Chipre
Un parlamentario grecochipriota causa polémica al pedir el reconocimiento internacional del Norte de Chipre
No hay comentarios:
Publicar un comentario