ISTANBUL (Turkish Daily News) El Parlamentario grecochipriota de la Unión Europea, Marios Matsakis, conocido entre el público turco por su radicalismo, hizo unas declaraciones sorprendentes el pasado martes que sonarían como música para los oidos turcos: el reconocimiento de un estado en el Norte de Chipre.
Durante la reunión habitual del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) el martes, Matsakis compartió sus puntos de vista con otros diputados y dijo que es hora de que la comunidad internacional comience a pensar en la opción de dos estados diferentes en Chipre.
"A fin de cuentas, dado que los turcochipriotas no quieren vivir con nosotros quizás deberíamos considerar también la posibilidad de dos estados diferentes", dijo Matsakis a Turkish Daily News. "No veo la opción de forzar a dos pueblos a vivir juntos".
El europarlamentario y miembro del Partido Democrático del Chipre griego es más conocido por los medios de comunicación porque el 1 de noviembre de 2005 cruzó la zona neutral al Norte de Chipre y robó una bandera turca.
Los miembros del ALDE se vieron sorprendidos, dijo Matsakis. Su propuesta ganó los apoyos de algunos miembros del ALDE, entre los que estaban el diputado británico Chris Davies y el diputado alemán Graf Alexander Lambsdorff. "Inevitablemente algunos estuvieron de acuerdo y otros no, pero en general se decidió que deberíamos tener una discusión de mayor profundidad y, por supuesto, en el futuro habrá una discusión (sobre la cuestión) en el Parlamento Europeo", dijo Matsakis.
"Lo que dije en la conversación que tuvimos expresa mi opinión personal", dijo. "Estoy cansado de la discusión sobre el aislamiento del Norte de Chipre y estoy igualmente cansado de que no haya ningún progreso sobre Chipre", dijo Matsakis.
Ciudadanos privilegiados:
"Estoy muy preocupado sobre el hecho de que el tiempo está transcurriendo y todo lo que estamos viendo es cómo se están dando más ventajas y privilegios a los turcochipriotas en comparación con los grecochipriotas". Matsakis dijo que los turcochipriotas disfrutan algunos de los privilegios que tienen los grecochipriotas gracias a su pertenencia a la UE mientras que, sin embargo, no tienen que dar nada a cambio. "Pueden tener todos los privilegios de la República de Chipre sin tener que dar nada a la república. Sin representación alguna, consiguen asistencia médica y electricidad gratuita, y no contribuyen con nada", dijo.
El diputado británico Chris Davies, en representación del ALDE, propuso también que quizás la opción de dos estados separados sea una solución viable. "Adopté la misma posición que Matsakis", dijo Davies.
La cuestión sobre Chipre emergió durante el encuentro por parte de un miembro del partido que es también miembro de la delegación especial de la UE que analiza la situación actual del problema de Chipre.
Tuvo lugar un debate y varios diputados dijeron que el grupo necesitaba explorar salidas del punto muerto. El punto muerto, explicó Davies, es creado porque los grecochipriotas vetan todos los esfuerzos de la UE para aliviar el aislamiento de los turcochipriotas. "Están bloqueando todos los intentos de adoptar un compromiso y progresar. Estamos frustrados por la oposición de los grecochipriotas", dijo Davies.
Davies añadió que resulta deplorable que los turcochipriotas continúen siendo marginalizados por las sanciones comerciales, y que la comunidad internacional ha fracasado en reconocer su administración. "Encontramos inaceptable que los turcochipriotas sean ciudadanos de la UE pero que sean discriminados por ella", dijo.
Salir del punto muerto:
Como resultado el grupo está explorando salidas, dijo Davies. "Una posible opción es cambiar nuestra posición e instar al reconocimiento internacional de un estado turcochipriota independiente". Subrayó, sin embargo, que el partido aún cree que una solución federal sería la mejor.
"No estoy diciendo que (la existencia de dos estados) sea la mejor solución", comentó Matsakis. "Bajo estas circunstancias, con 33 años en los que nada ha ocurrido, nuestra historia de separación, tantas diferencias -musulmanes y cristianos-, diferentes idiomas y cultura", Matsakis dijo que la separación es una solución mejor que el ‘plan Annan'. El plan fue propuesto y negociado bajo los auspicios del Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y rechazado en un referendum en la isla en 2003.
Otro diputado, Graf Alexander Lambsdorff, de Alemania, dijo que tal división de dos estados sería posible pero no deseable.
Davies dijo que hasta ahora no se han tomado medidas concretas, pero que se preparará un documento de discusión y se presentará al grupo.
Matsakis señaló que era hora, especialmente para los políticos grecochipriotas, de comenzar a considerar la opción de dos estados separados. Su plan implicaría dos estados diferentes, desmilitarización y observación de la ONU, y "por supuesto, ajustes territoriales".
El ajuste territorial, según Matsakis, reduciría el territorio del Norte de Chipre al 25% frente al actual 37%. Igualmente, ambas partes tendrían que acordar no unificarse ni con Grecia ni con Turquía.
La opción no excluye una futura reunificación de la isla, pero significa que un Norte de Chipre reconocido internacionalmente tendría que solicitar su adhesión a la UE. Matsakis dijo que con un gobierno fuerte en Turquía, una presencia militar reducida y próximas elecciones en Grecia y Chipre, le parecía que este era "un buen momento para echar una nueva mirada a la cuestión de Chipre".
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
Chipre: Papadopoulos pide que comience la negociación preliminar mediada por la ONU para acercar a las dos partes
Comienza el derribo del muro de Nicosia, la última ciudad dividida del mundo
La CE apoya la decisión de líderes turcochipriotas de derribar un puente fronterizo en Nicosia
Erdogan dice que la UE ha tratado injustamente a Turquía y pide que la ONU intervenga en la crisis con Chipre
La UE anuncia el fracaso de las negociaciones con Turquía sobre Chipre
Comienza el derribo del muro de Nicosia, la última ciudad dividida del mundo
La CE apoya la decisión de líderes turcochipriotas de derribar un puente fronterizo en Nicosia
Erdogan dice que la UE ha tratado injustamente a Turquía y pide que la ONU intervenga en la crisis con Chipre
La UE anuncia el fracaso de las negociaciones con Turquía sobre Chipre
2 comentarios:
Resulta una ironía que Matsakis diga que los turcochipriotas "no quieren vivir con nosotros"... Porque fueron precisamente los grecochipriotas quienes rechazaron en el referendum de la ONU de hace sólo 3 años vivir con sus hermanos del Norte. Y el boicoteo sistemático de iniciativas para acercar a ambos pueblos por parte del gobierno grecochipriota raya lo exasperante...
en general todo lo que contribuya a la paz y al bienestar y le dé más importancia a eso que a las pretensiones nacionalistas es positivo
amor
Publicar un comentario