El ultranacionalista MHP presenta su propio candidato a los comicios, que comienzan el próximo lunes en el Parlamento
ESTAMBUL (EUROPA PRESS) - La Asociación de Industriales y Empresarios de Turquía (Tüsiad, patronal) saludó hoy la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, el islamista moderado Abdulá Gül, a la Presidencia de la República, estimando que será un "exitoso" jefe de Estado.
"Le deseamos al señor Gül mucho éxito como nuevo presidente. Es una necesidad democrática respetar la decisión del Parlamento después de las elecciones generales", valoró la presidenta de la Tusiad, Arzuhan Dogan Yalcindag, después de entrevistarse hoy en Ankara con el aún jefe de la Diplomacia turca. "Como organización no gubernamental, la Tusiad vigilará la agenda del Gobierno y hará los comentarios y las críticas necesarias cuando lo estime oportuno", agregó.
"Le deseamos al señor Gül mucho éxito como nuevo presidente. Es una necesidad democrática respetar la decisión del Parlamento después de las elecciones generales", valoró la presidenta de la Tusiad, Arzuhan Dogan Yalcindag, después de entrevistarse hoy en Ankara con el aún jefe de la Diplomacia turca. "Como organización no gubernamental, la Tusiad vigilará la agenda del Gobierno y hará los comentarios y las críticas necesarias cuando lo estime oportuno", agregó.
Mientras, Gül calificó de "provechosa" su reunión con los responsables de la patronal. Asimismo, aprovechó la ocasión para reiterar que será un presidente objetivo, equidistante y comprometido con los valores recogidos en la Constitución turca, entre ellos el secularismo.
Yalcindag consideró "positivas" las declaraciones conciliadoras vertidas durante los últimos días por Gül y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. "Deseamos que se concreten en los hechos", anotó, agregando que el mundo de los negocios no desea una crisis como la que se produjo la pasada primavera por las presidenciales.
Gül también se encontró con la Musiad, una organización que nació en la década de 1980 como alternativa a la Tusiad y con un claro sesgo islámico. No es un secreto que simpatiza con el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), gran vencedor de las elecciones legislativas del pasado 22 de julio, y así quedó de manifiesto esta mañana.
"Le daremos pleno apoyo al candidato del AKP para presidente, Abdulá Gül (...) Ha empezado una nueva era", valoró el presidente de la Musiad, Omer Bolat. En su opinión, el ministro es la "elección ideal" para el puesto, ya que es "un respetado hombre de Estado comprometido con el sistema constitucional, la República y la democracia".
Gül lleva toda la semana reuniéndose con los líderes de los grupos parlamentarios y representantes de las principales ONG para exponerles cuáles serán las líneas generales de su eventual Presidencia y solicitar su apoyo de cara a su elección. La única formación que no le ha querido recibir ha sido el Partido Republicano del Pueblo (CHP, nacionalista y laico), que ha denunciado una deriva de Turquía hacia el islamismo si Gül sale nombrado.
Sin embargo, los otros dos grandes grupos parlamentarios, los conformados por el Partido de Acción Nacionalista (MHP, ultranacionalista) y el Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurda), ya han adelantado que asistirán a la primera votación parlamentaria el próximo lunes, garantizando así el quórum necesario para que la sesión sea válida. No obstante, ni uno ni otro darán su respaldo a Gül.
Candidato del MHP
Hasta esta mañana, Gül era el único aspirante a la Presidencia turca. Sin embargo, el MHP anunció esta tarde la candidatura de uno de sus 70 diputados, Sabahattin Çakmakoglu. El parlamentario por Kayseri ha ejercido de gobernador de cinco provincias distintas, jefe de la Policía turca y ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa, entre otros cargos. El plazo para la presentación de solicitudes concluye en la medianoche del domingo.
Si uno de los candidatos consigue el voto favorable de al menos dos tercios del Parlamento en la primera o en la segunda ronda -el 20 y el 24 de agosto, respectivamente- entonces es elegido presidente. En caso contrario, habría que ir a una tercera e incluso a una cuarta votación, en las que sólo se requiere una mayoría absoluta, esto es, el apoyo de 276 diputados de un total de 550. Debido a que el AKP cuenta con 341 escaños, lo más previsible es que Gül salga elegido en la tercera ronda, el martes 28 de agosto.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
El AKP se empeña en que Gül sea candidato presidencialEl AKP se esfuerza por negar su imagen islamista
OPINIÓN: Desafíos por delante (por Yusuf Kanli)
OPINIÓN: El error del AKP (por Yusuf Kanli)
No hay comentarios:
Publicar un comentario