Ankara (EFE).- Los kurdos, la minoría más importante de Turquía con 12 de los 70 millones de habitantes del país, carecieron en el último período legislativo de representación parlamentaria, debido a que no consiguieron superar el umbral mínimo del 10 por ciento que exige la ley electoral turca.
Para evitar esta situación, los candidatos independientes kurdos, que en el sureste de Turquía serán elegidos con toda seguridad al Parlamento, planean unirse al DTP tan pronto como recojan sus actas de diputado. Así podrán formar un grupo parlamentario propio, para lo que se necesitan al menos 20 escaños, algo que lograrán con toda seguridad según las más recientes encuestas, que pronostican unos 25 diputados kurdos independientes.
"Diremos 'sí' a las diferencias, pero diremos 'no' al racismo. No vamos a tolerar el nacionalismo étnico o religioso, buscaremos soluciones en el marco del parlamento y la democracia", explicó Aysel Tugluk, co-presidenta del DTP, en un artículo publicado hoy en el diario liberal 'Radikal'.
"Esta es nuestra promesa a Turquía", añadió Tugluk, y subrayó que los kurdos no repetirán los errores que cometieron cuando accedieron al Parlamento bajo el paraguas del Partido de la Socialdemocracia del Pueblo (SHP) en 1991.
Entonces, Leyla Zana, la primera diputada kurda en el Parlamento turco, tomó posesión de su acta con un discurso en kurdo, lo que provocó fuentes tensiones en la Cámara. Zana y otros tres diputados kurdos fueron encarcelados en 1993 por supuestas conexiones con el ilegalizado PKK y pasaron 11 años en prisión.
"Desde la ceremonia de toma de posesión, nuestra actitud política en el Parlamento será de acuerdo a las normas, las leyes y la constitución", escribió en su artículo de hoy.
Tugluk aseguró que está convencida de que deben usar un lenguaje cuidadoso y una actitud que defienda la historia de unión entre kurdos y turcos, los valores comunes y un futuro compartido.
"Sabemos que no será fácil y que seremos provocados en el parlamento, pero tenemos que ser pacientes", confesó Seda Yurttas, una importante figura del DTP, en declaraciones a EFE.
De hecho, los opositores, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP) han anunciado que los diputados del DTP no serán bienvenidos en el Parlamento.
Gündüz Aktan, ex diplomático y candidato por el MHP, dijo esta semana que no le gustaría estar bajo el mismo techo que el DTP, dado que estos mantienen relaciones con "la organización terrorista PKK".
En un discurso electoral en la ciudad occidental de Bolu, el líder del CHP, Deniz Baykal, criticó ayer al gobernante AKP (Partido de la Justicia y del Desarrollo) y al primer ministro, Reyed Tayyip Erdogan, por "negociar una coalición" con el DTP, a quien definió como "el brazo político del PKK".
Esta etiqueta de "brazo político del PKK" está muy generalizada entre los partidos turcos y será difícil para el DTP hacerle frente, sobre todo si se tiene en cuenta que el número de "mártires" (soldados muertos en combate) asesinados por el PKK ha aumentado en los últimos meses.
Ante las acusaciones de la oposición, Erdogan afirmó en varias ocasiones que no cooperará con el DTP, lo que significaría el aislamiento de los diputados kurdos también en el nuevo parlamento.
Unos 42,5 millones de electores turcos de una población de 70 millones están llamados a las urnas en las elecciones del próximo domingo, en las que participarán 14 partidos y 700 candidatos independientes.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
¿Qué significa "minoría" en Turquía?
Hoy se celebró el Nevruz, el Año Nuevo Kurdo
Indecisión de los turcos sobre la ampliación de derechos a la minoría kurda
El posible envenenamiento de Öcalan reaviva el problema kurdo en Turquía
Hoy se celebró el Nevruz, el Año Nuevo Kurdo
Indecisión de los turcos sobre la ampliación de derechos a la minoría kurda
El posible envenenamiento de Öcalan reaviva el problema kurdo en Turquía
1 comentario:
esto mismo, lo comenta Boris Kalnoky (de familia húngara) en el Die Welt de hoy sábado.
Publicar un comentario