Estados Unidos y Turquía preparan una "operación militar secreta" contra el PKK en el norte de Irak, según 'The Washington Post'
ESTAMBUL (EUROPA PRESS) - El líder del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo), Ahmet Türk, rechazó calificar al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como una organización terrorista, tal y como hacen Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
"Mi pueblo me preguntaría qué ha hecho el Estado (turco) para que yo pueda decir algo así. Hay demandas que ya se están escuchando para iniciar un proceso democrático y pacífico. (Los milicianos kurdos) están dispuestos a deponer las armas, pero el Estado permanece callado", señaló en una entrevista al diario turco 'Zaman'.
"Mi pueblo me preguntaría qué ha hecho el Estado (turco) para que yo pueda decir algo así. Hay demandas que ya se están escuchando para iniciar un proceso democrático y pacífico. (Los milicianos kurdos) están dispuestos a deponer las armas, pero el Estado permanece callado", señaló en una entrevista al diario turco 'Zaman'.
Consciente de que sus palabras podrían interpretarse como un apoyo explícito al PKK, Türk aclaró que no existe ningún "vínculo orgánico" entre el DTP y la guerrilla kurda. En su opinión, Turquía debería demostrar que "abraza" al pueblo kurdo antes de insistir en que el DTP reconozca al PKK como una banda terrorista.
Por otra parte, descartó que los 23 políticos kurdos que entrarán en el nuevo Parlamento vayan a protagonizar "peleas físicas" con los diputados del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP).
"No vamos al Parlamento a emprender una guerra. No hemos empuñado nuestras espadas. Estamos aquí para expresar las demandas de nuestro pueblo y contribuir al proceso (de paz) (...). Sin embargo, si algunos actúan con agresividad, no nos quedarían muchas opciones", indicó Türk, agregando que el DTP "lucha por los derechos que les han sido negados a los kurdos". "No estamos comprometidos con el nacionalismo kurdo", apostilló.
El DTP no se presentó directamente a las elecciones legislativas del 22 de julio, sino que lo hizo a través de candidaturas independientes con las que consiguió sortear la barrera electoral del 10% que se exige para que un partido obtenga representación parlamentaria en Turquía. Precisamente, 20 de los 23 políticos kurdos que consiguieron un escaño en los comicios generales presentaron ayer una solicitud para formar un grupo propio en el hemiciclo bajo las siglas del DTP.
No a una operación en Irak
Finalmente, consideró que una operación transfronteriza del Ejército turco en el norte de Irak sería perjudicial para la población. Las Fuerzas Armadas turcas solicitaron el pasado 12 de abril, por primera vez, la luz verde del Gobierno y el Parlamento para desplegar una amplia ofensiva en el Kurdistán iraquí. El objetivo sería luchar 'in situ' contra los terroristas del PKK que encuentran cobijo en las montañas Kandil y se infiltran en territorio anatolio para cometer atentados bajo la indiferencia de las autoridades iraquíes y estadounidenses.
Precisamente, el diario 'The Washington Post' aseguró hoy que Estados Unidos y Turquía están preparando una "operación militar secreta" para aniquilar a los milicianos del PKK en el norte de Irak y capturar a sus cabecillas. Según el columnista Robert Novak, varios miembros del Congreso estadounidense están al tanto de la iniciativa, con la que se pretendería evitar un ataque unilateral por parte de Turquía.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario