BURSA (Noticia publicada en el diario Turkish Daily News)
Para más de millón y medio de votantes en la cuarta mayor ciudad de Turquía, los nombres y orígenes de los candidatos parlamentarios serán una cuestión fundamental en las elecciones del domingo, mientras el AKP probablemente mantendrá su dominio político.
Famosa por su popular estación de esquí, Uludağ y el “İskender kebap", la ciudad noroccidental de Bursa ha sido siempre un centro comercial y hogar de comerciantes desde tiempos antiguos, cuando el comercio floreció por la Ruta de la Seda, algo que carazteriza a la postura política adoptada por la ciudad como una firme partidaria del centro-derecha.
La primera capital del Imperio Otomano, Bursa, es ahora la cuarta mayor ciudad en Turquía, albergando dos fábricas de automóviles, FIAT y Renault, y cientos de otras fábricas de los sectores automovilístico, textil y de alimentación.
Aunque los miembros de la clase trabajadora componen la mayoría de la población de la ciudad, los partidos de izquierdas siempre han tenido dificultades en Bursa. Incluso en las elecciones de 1977, cuando el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y su entonces líder Bülen Ecevit recibieron su mayor votación en la historia con mmás del 41 por ciento, el ganador en Bursa fue el Partido de la Justicia (AP) de centro-derecha, con el 51 por ciento. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) asume ahora la responsabilidad de ese legado.
La primera diputada feminina desde los años 60
Los hombres dominan las listas electorales de Bursa al igual que ocurre en el resto del país, pero es probable que la ciudad tenga su primera parlamentaria femenina desde las elecciones de 1965. Una abogada de 33 años, Canan Candemir Çelik, está situada en quinto lugar en la lista del AKP, que recibió el 41 por ciento de los votos y ganó 12 escaños en las elecciones de 2002. El partido tiene otras dos candidatas femeninas en sus listas en 11º y 15º lugar. Mientras el CHP, que ganó cuatro escaños en las últimas elecciones con el 15 por ciento del voto, no tiene candidatas femeninas, Miyaser Nursum Özşahin, abogada del líder del Partido Joven (GP) Cem Uzan, encabeza la lista del GP en Bursa.
Bursa tiene una población de ás de dos millones de habitantes, que está creciendo rápidamente debido a que la ciudad es un imán para los inmigrantes, tanto de las ciudades de Anatolia como de los Balcanes. Según las estadísticas proporcionadas por el Ayuntamiento de Bursa, más del 60 por ciento de la población en Bursa son inmigrantes, principalmente de Artvin, Erzurum, y turcos de Bulgaria.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) prefirió poner a Faruk Çelik encabezando sus listas dado que el diputado líder del grupo parlamentario del partido tiene sus raíces familiares en Artvin. "Él es una oportunidad para Bursa", dice Serkan Durak, un ingeniero mecánico. "Ocupa una posición muy fuerte dentro del AKP y eso ayuda mucho a Bursa. Bursa ha recibido más apoyo gubernamental que nunca en los últimos cinco años. Ahora es tiempo para Çelik de convertirse en un ministro, él y Bursa se lo merecen", dice, señalando que la crítica más común que se hace en Bursa contra el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan es no haber incluido un parlamentario de Bursa en su gabinete.
Los votos de la comunidad inmigrante turca procedente de Bulgaria jugarán también un papel fundamental en las elecciones generales, y los partidos se están tomando el asunto en serio. El principal candidato del Partido Democrático (DP) es Turhan Tayan, un respetado miembro de la comunidad inmigrante turca de Bulgaria y un antiguo ministro. Cuatro de los cinco principales candidatos del CHP son también inmigrantes.
Candidatos "importados"
A pesar de su grande y mezclada población, ser un vecino de la ciudad y tener lazos en ella sigue siendo muy importante en Bursa, especialmente en política. De ahí que los votantes no acojan con entusiasmo a los candidatos que no sean residentes de Bursa. Candidatos como Hamit Homriş del Partido del Movimiento Nacional (MHP), segundo en su lista, a pesar de ser el yerno del legendario político nacionalista Alparslan Türkeş, causan malestar en las ramas locales del partido.
La decisión del líder del CHP Deniz Baykal de situar al diputado y embajador retirado Onur Öymen encabezando sus listas, ha sido también criticado por muchos miembros del partido. Otra crítica dirigida contra el CHP es que el partido no tiene un candidato aleví entre los siete primeros puestos de la lista.
Pero estas discusiones no significan gran cosa para algunos de los partidarios del CHP, como el profesor retirado Aytekin Gürler. "Estas elecciones tratan sobre la protección del régimen", dice, reflejando las dudas que existen en la mente de muchas personas acerca de las raíces islamistas del AKP.
Gürler, que fue obligado a jubilarse tras el golpe de estado del 12 de septiembre de 1980 por estar supuestamente involucrado en "actividades comunistas ilegales", piensa que debería apoyarse incluso al partido de extrema derecha MHP para evitar otro gobierno fuerte del AKP. "Como izquierdistas, hemos intentado cambiar el país", dice, "pero hoy día preservar el actual status quo es la cosa más progresista que podemos hacer, es nuestro deber histórico apoyar al CHP y hacer todo lo necesario para detener a los fundamentalistas".
En lo que se refiere a Bursa, la pregunta que será contestada en las elecciones del domingo no es quién ganará, sino cuál será el margen con que gane. Se espera que el CHP incremente sus votos y obtenga cinco parlamentarios. El MHP, que es especialmente fuerte en las ciudades montañosas del Sur de Bursa, obtendrá dos parlamentarios, y el DP obtendrá uno, si consiguen acercarse al umbral del 10 por ciento de los votos. Y el resto será para el AKP, que se espera que mantenga sus votos en torno al 40 por ciento.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:
Turquía vive una "guerra de sondeos" ante las elecciones generales del 22 de julio
Empate técnico entre el AKP de Erdoğan y el socialdemócrata CHP en las elecciones turcas, según un sondeo
Empate técnico entre el AKP de Erdoğan y el socialdemócrata CHP en las elecciones turcas, según un sondeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario