Miles de personas tomaron las calles el sábado en las provincias del Sudeste de Şirnak y Diyarbakır para protestar contra el terrorismo, una concentracción masiva que responde a una llamada hecha por el ejército turco para que hubiera una reacción popular en contra de los atentados del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra objetivos tanto civiles como militares.
En Şirnak, con una población estimada de 53.743 personas, 10.000 se concentraron y entonaron eslóganes en turco y kurdo, condenando los estragos causados por el PKK en el país. La multitud ondeaba banderas turcas y decía "No" al terrorismo, mientras continuan las operaciones del ejército turco contra el PKK en la frontera.
En Diyarbakır, otra ciudad donde tuvo lugar las concentracciones de este fin de semana, los manifestantes pronunciaban mensajes de unidad y hermandad. Doğu Perinçek, líder del Partido de los Trabajadores (İP) y organizador de la protesta, saludó a la multitud diciendo "Bienvenidos" en lengua turca y kurda.
"Esta gran reunión de turcos y kurdos es el poder de nuestra gran nación de 70 millones de habitantes", dijo Perinçek señalando a la multitud. "Diyarbakır no es una línea de división, sino de unidad. Este es el mensaje de la manifestación. La frontera de Diyarbakır no es una frontera de Europa, sino de Ankara".
Varias organizaciones no gubernamentales apoyaron la manifestación de Diyarbakır, incluyendo la Asociación de Búsqueda y Rescate (AKUT). Nasuh Mahruki, montañero y líder de AKUT, dijo que el terrorismo no tenía ninguna oportunidad de extenderse por Anatolia, "porque no pertenece a este lugar" añadió.
Las multitudinarias manifestaciones han llegado tras la llamada del ejército turco el viernes a la nación para mostrar una reacción popular contra el PKK, tras una serie de fatales atentados terroristas. "Lo que esperan las Fuerzas Armadas Turcas del pueblo turco es que demuestre su repulsa colectiva a los atentados terroristas", decía un comunicado del Jefe del Estado Mayor publicado en su página web. El fin de semana, el Estado Mayor publicó otro comunicado en su web aclarando el mensaje del viernes. Rechazando la relación del ejército con las concentracciones de este fin de semana, el comunicado de la página web decía que las quejas publicadas en la página web de un partido político no reflejaban la realidad de lo ocurrido.
"Las Fuerzas Armadas Turcas no tienen lazos con ninguno de los partidos políticos, y la llamada del ejército para que se lleve a cabo una reacción popular contra el terrorismo no puede ser atribuida a ciertos grupos o círculos", decía el Estado Mayor.
Añadía además que la reacción popular contra el terrorismo debe estar en línea con las reglas de la democracia, sin recurrir a ningún tipo de violencia.
Mientras tanto, Necla Arat, organizadora de los grandes mítines republicanos en Ankara, Istanbul e İzmir, dijo que otra manifestación tendría lugar en Istanbul el 24 de junio para mostrar el rechazo popular contra el terrorismo. Arat hizo un llamamiento a la población a la participación en lo que ella misma calificó de "marcha silenciosa" para protestar contra el terrorismo.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Los funerales por tres militares muertos en la región kurda se convierten en una protesta contra el Gobierno (Yahoo/EP-AP) - ver video relacionado y galería de imágenes en CNN Türk (türkçe)EN ESTE BLOG:
Turquía niega haber iniciado una ofensiva a gran escala en el Norte de Irak
No hay comentarios:
Publicar un comentario