BRUSELAS - Reuters (Noticia publicada en el diario Turkish Daily News)
La Unión Europea debería mantener las perspectivas de Turquía para unirse al bloque europeo o se arriesga a una reacción nacionalista o islamista en su entorno, declaró el comisario para la ampliación de la UE, según un diario.
Olli Rehn dijo al semanario La Voz de Europa que a pesar de la conocida oposición del Presidente francés Nicolas Sarkozy a la entrada de Turquía en la UE, la Comisión Europea la cree necesaria "para mantener nuestra palabra y respetar nuestros actuales compromisos".
"Si mira a la actual situación política en Oriente Medio... no necesitamos otro problema nacionalista o islamista en las proximidades de Europa", dijo al semanario en una entrevista.
"La mejor forma de evitar esto es mantener vivo el proceso de adhesión a la UE, continuar las negociaciones y dar a Turquía la oportunidad de mostrar si será capaz de alcanzar todos los criterios democráticos y legislativos para la adhesión a la UE".
Rehn calificó a Turquía como un "enclave de estabilidad en la región más inestable del mundo" y como una "referencia democrática para el mundo musulmán desde Marruecos hasta Malasia".
La Unión Europea abrió las conversaciones para la adhesión con Turquía en 2005, pero han sido frenadas por la negativa de Ankara a abrir sus puertos a sus rivales grecochipriotas -miembros de la UE-, alimentando el debate sobre si este estado mayoritariamente musulmán tiene cabida en Europa.
Francia impidió esta semana que la UE extendiera las negociaciones de adhesión con Turquía en la políticamente sensible área de política económica y monetaria, que según dijeron los diplomáticos franceses podría influir en el resultado final de las negociaciones.
Sin embargo, Portugal, que asume la presidencia de la Unión Europea a partir del 1 de julio, afirmó el jueves que la adhesión plena seguía siendo la meta final de las negociaciones con Turquía, antes que cualquier opción de asociación limitada promulgada por Francia.
Fuentes de alto nivel de la UE dijeron esta semana que Bruselas esperaba que Sarkozy pudiera ser persuadido por sus homólogos de que sería desastroso romper las conversaciones con Turquía, y que aceptaría una fecha a largo plazo para una revisión estratégica de la candidatura de Ankara.
La Comisión Europea informa cada año sobre los progresos de cada candidato para la adhesión, y los gobiernos de la UE extraen conclusiones a partir de esos informes normalmente en diciembre.
Según estas mismas fuentes, una posibilidad sería proponer una revisión estratégica completa en la segunda mitad del año 2012 -antes de que Turquía haya concluido probablemente las negociaciones, pero después de la siguiente elección presidencial francesa-, en un intento por despolitizar la cuestión.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario