GALERIA DE IMAGENES (CNNTÜRK)
IZMIR, Turquía (AFP) - Más de un millón de personas se manifestaron el domingo en Izmir, en el oeste de Turquía, para defender el Estado laico y mantener la presión sobre el gobierno de raíz islamista, en medio de una política que llevó a una anticipación de elecciones.
Los manifestantes, muchos con retratos del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, se reunieron en una plaza de Izmir, tercera ciudad de Turquía, mientras que varios centenares se sumaron al acto desde barcos en la costa del mar Egeo. Unos 3.000 policías fueron movilizados para vigilar la manifestación, después de que el sábado una persona muriera y 14 resultaran heridas en un mercado donde tuvo lugar una explosión, que según los indicios fue un atentado, aunque no hay constancia de ninguna reivindicación hasta el momento. Además, se prohibió el tráfico aéreo sobre la ciudad durante la manifestación.
La policía no dio una cifra precisa de manifestantes, pero estimó que se congregaron al menos un millón de personas. "Turquía es laica y lo seguirá siendo", decían los participantes, que coreaban los mismos eslóganes que en las multitudinarias manifestaciones precedentes organizadas en Ankara, Estambul y Manisa, en el oeste del país. "No entregaremos el país a las fuerzas reaccionarias", gritaba por su parte un hombre. Entre las pancartas, se leía: "Unidos contra la intolerancia", o "Seguimos el camino de Ataturk".
Las protestas comenzaron hace un mes, cuando el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder), presentó al ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Gul, antiguo islamista, como candidato a presidente de la República. La elección presidencial, que se lleva a cabo en el Parlamento, se convirtió en la mayor crisis a la que se enfrentó el gobierno islamista moderado desde que accedió al poder en el año 2002. Por una parte, los parlamentarios de la oposición boicotearon esa elección, impidiendo el quórum necesario para el proceso, y por otra, el ejército amenazó con intervenir como garante de la laicidad.
La crisis llevó al primer ministro, Tayip Recep Erdogan, a adelantar las elecciones legislativas para el 22 de julio, cuando estaba previstas para noviembre. Finalmente, Gul, único candidato a la presidencia, abandonó su intento el pasado miércoles. No obstante, los sondeos revelan que el AKP sigue contando con una amplia mayoría de apoyos entre la población.
El AKP se desmarcó del islamismo que preconizaba en sus orígenes, dijo que está comprometido con la separación entre la religión y el Estado y llevó a cabo importantes reformas aperturistas para negociar relaciones con la Unión Europea. No obstante, sus adversarios dicen que sigue teniendo ambiciones islamistas, y señalan que, por ejemplo, promocionan las escuelas religiosas, se oponen a la prohibición de llevar velo en los centros públicos e intentaron restringir el consumo de alcohol.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario