ESTAMBUL, TURQUIA (EUROPA PRESS)
La ciudad turca de Estambul se convirtió hoy de nuevo en sede de un encuentro de la Alianza de Civilizaciones, pero ésta vez en su versión juvenil. Más de 200 jóvenes de un centenar de países europeos y asiáticos, entre ellos España, participan desde esta mañana y hasta el próximo sábado en un simposio centrado en "el diálogo interreligioso e intercultural en el trabajo joven".
La ciudad turca de Estambul se convirtió hoy de nuevo en sede de un encuentro de la Alianza de Civilizaciones, pero ésta vez en su versión juvenil. Más de 200 jóvenes de un centenar de países europeos y asiáticos, entre ellos España, participan desde esta mañana y hasta el próximo sábado en un simposio centrado en "el diálogo interreligioso e intercultural en el trabajo joven".
El encuentro está organizado conjuntamente por el Consejo de Europa y la Dirección General de Juventud y Deportes de Turquía, y cuenta también con la colaboración del Foro Joven para la Cooperación y el Diálogo de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y del Fórum Europeo de la Juventud. Todos ellos han elegido Estambul como sede por sus "profundas tradiciones multiculturales y su histórico papel en el acercamiento entre culturas y religiones y su nexo de unión entre Asia y Europa".
El evento, que comenzó hoy en un céntrico y lujoso hotel de Estambul, se enmarca en la campaña del Consejo de Europa 'Todos diferentes-Todos iguales'. En la sesión de apertura y presentación tomaron la palabra el viceprimer ministro turco, Mehmet Ali Sahin; el presidente del Foro Joven de la OIC, Alí Sarikaya; el director de Juventud del Consejo de Europa, Ralf-René Weingartner y la presidenta del Fórum Europeo de la Juventud, Bettina Schwarzmayr, entre otros.
"Si fallamos en inspirar tolerancia a quienes proceden de religiones y culturas distintas, no podremos tener esperanzas en nuestro futuro", declaró el viceprimer ministro turco. Mientras, Weingartner abogó por recurrir a la juventud "como fuente de cambio en el mundo".
La mayoría de los participantes coincidieron en subrayar el punto de referencia que debe representar el proyecto de Alianza de Civilizaciones, promovida por España y Turquía y asumida después por la ONU, así como la necesidad de que este tipo de iniciativas y sus propuestas se pongan en práctica. De hecho, uno de los grupos de discusión en que se organiza el simposio está dedicado una idea de la OCI que lleva por título 'Juventud para la Alianza de Civilizaciones'.
Las recomendaciones resultantes de los distintos encuentros serán presentadas a los ministros responsables del área de Juventud de los países miembros del Consejo de Europa. En el acto de clausura, el próximo sábado, participarán el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y uno de los miembros del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, Sheija Mozah bint Nasser al Missned.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
2 comentarios:
En la prensa española nada de nada... Saludos, Un Amigo
A la prensa española normalmente sólo le interesa Turquía cuando se trata de hablar de algo malo. Es triste, pero casi siempre es así: parece que se busca continuamente la "carnaza", cualquier noticia que hable sólo de los problemas del país o que transmita los tópicos habituales sobre Turquía, que lejos de desterrarse se recurre a ellos como si por repetirlos se hicieran más verdad o se ganasen más lectores.
Por poner un ejemplo: si uno solo de los jóvenes reunidos en Istanbul se hubiese levantado gritando "Allah es grande", le apuesto lo que quiera a que sí hubiera salido en la prensa española: "Cientos de jóvenes reunidos en Istanbul se manifiestan pidiendo convertir Turquía en un estado islámico" o "Turquía cada vez más cerca del integrismo" hubieran sido los titulares acostumbrados...
...En la prensa turca, la noticia posiblemente habría aparecido con bastante sorna en la sección de curiosidades del día...
Publicar un comentario