ESTAMBUL (TURQUIA), 14 (EUROPA PRESS)
La mayoría de la población turca, el 68%, cree que la Unión Europea (UE) no desea realmente la entrada de Turquía en el bloque comunitario, por lo que seis de cada diez ciudadanos opinan que nunca será un país miembro, según un sondeo de la empresa KMG que publicó hoy el diario 'Yeni Safak'.
El estudio, basado en entrevistas a más de 1.000 personas de 26 provincias, revela además un espectacular descenso del apoyo popular al ingreso de Turquía en la UE, sobre todo entre las capas medias y altas. Así, mientras encuestas de años anteriores reflejan un apoyo del 80%, en el sondeo de KMG éste se reduce a un 50%.
Turquía y la UE iniciaron las negociaciones de adhesión en octubre de 2005. Sin embargo, la Comisión Europea decidió el pasado año congelar las conversaciones sobre ocho de los 35 capítulos en los que se divide el proceso, dada la negativa de Ankara a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, país miembro de la Unión al que se niega a reconocer.
En clave electoral interna, la encuesta muestra que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación política del primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, ganaría de nuevo los comicios generales que deben celebrarse el próximo noviembre a más tardar. El AKP renovaría la mayoría absoluta en el Parlamento con un 33,1% de los votos, un punto porcentual menos que en la cita de 2002.
El resto de los escaños en la Cámara los ocuparía el principal partido de la oposición, el centro-izquierdista CHP, que quedaría muy lejos del AKP con un 13,7% de las papeletas, frente al 19,4% que obtuvo hace cinco años. El resto de formaciones se quedarían sin representación parlamentaria al no superar el 10% requerido por la ley electoral turca.
Respecto a la elección del próximo presidente de la República, una decisión que debe tomar el Parlamento antes de mediados de mayo, casi la mitad de los encuestados (el 49%) apoya a Erdogan como próximo jefe de Estado, mientras que un 44% está en contra y un 36% opina que debería ser una persona ajena al mundo de la política.
Erdogan ha dejado claro en más de una ocasión que consultará primero a otros partidos políticos y a las ONG antes de proponer a un aspirante a la Presidencia, lo que no haría de todas formas antes de abril. Sin embargo, el primer ministro no ha descartado su propia candidatura, un hecho que sería visto con recelo por muchos círculos políticos y militares en Turquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario