Un nacionalista condenado en 2004 por un ataque con bomba contra un restaurante McDonald ha confesado que incitó el asesinato de la pasada semana contra el periodista Hrant Dink, según informaron hoy fuentes policiales.
Yasin Hayal explicó a la Policía que él entregó una pistola y dinero al adolescente que se encuentra detenido sospechoso de haber matado el pasado viernes al periodista, redactor jefe del semanario 'Agos', una de las publicaciones más importantes en lengua armenia. Dink, de 53 años, era descendiente de armenios.
El adolescente, Ogun Samast, fue detenido durante el fin de semana después de que los medios publicaran una imagen suya y gracias a la información proporcionada por su padre. Samast confesó ser autor de los disparos que mataron al periodista, según el fiscal jefe.
Durante el interrogatorio policial, Hayal aseguró que Ogun "cumplió su deber y salvó el honor de Turquía". "Yo le di la pistola y el dinero", dijo, según indicó el diario 'Hurriyet'. La Policía confirmó la confesión, pero no dio más detalles.
Si se demuestra la veracidad de sus comentarios, se demostraría que el asesinato del periodista estuvo inspirado por sus declaraciones públicas sobre el asesinato en masa de armenios por tropas turcas a principios del siglo XX, que calificaba de genocidio. Los nacionalistas sostienen que estas consideraciones son un insulto para el honor de Turquía y una amenaza a su unidad. Dink ya había sufrido insultos y amenazas de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario