ANKARA, 22 (EP/AP)-El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, instó hoy a Turquía a que mantenga su proceso de reformas para la entrada en la Unión Europea y esté abierta a un compromiso sobre una solución duradera para Chipre. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Prodi dijo que Turquía debería continuar trabajando para alcanzar la meta eventual de su entrada en la UE.
Antes de su viaje a este país, el presidente del Gobierno italiano había condenado el asesinato el viernes del periodista turco de origen armenio Hrant Dink. 'Es un episodio muy serio sobre el que espero que se haga toda la luz', afirmó Prodi, en una entrevista concedida al diario turco 'Sabah' publicada hoy. En este sentido, Erdogan dijo que la muerte equivale a 'disparar al pueblo turco' e instó a los países europeos a no responsabilizar a Turquía del ataque contra Dink.
'Este tipo de ataques, perpetrados por personas inconscientes, desgraciadamente se producen en todos los países', añadió.
Durante la visita, Italia y Turquía firmaron un memorándum para mejorar las relaciones entre los dos países, mientras que Erdogan pidió a Italia su apoyo en las conversaciones de adhesión, congeladas parcialmente el mes pasado. En su entrevista al diario, Prodi dijo que 'la puerta a Europa sigue abierta para Turquía', pero Ankara debe seguir con las reformas prometidas y cumplir con los requisitos de la UE. 'Para que el proceso continúe rápidamente es necesario completar el proceso de reformas y aplicarlo', afirmó. 'Es importante que los compromisos adoptados por la UE sean aplicados sin retraso', agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario