BUSCADOR

martes, 30 de enero de 2007

«Para ser europeos no es necesario darle la espalda a Asia»


ŞENHAN BOLELLI, CORRESPONSAL AGENCIA DE NOTICIAS ANADOLU DE TURQUÍA


Entrevista publicada en el Periodista Digital el 29 de enero de 2007 por Noemi Hernández (ver artículo en su página original)

Senhan Bolelli es, desde hace 3 años, el primer periodista turco trabajando en nuestro país, lo hace para la agencia de noticias Anadolu de Turquía, después de haber pasado 5 años de corresponsal en Italia. Se siente afortunado por poder cubrir las noticias de España y Portugal, adora nuestro gusto por la comida y la bebida, y cree que a España aún le hace falta aprender más sobre marketing, ya que no potencia lo suficiente sus virtudes. Le gusta García Márquez, y leyó en español Nieve del turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006.

Siendo el primer corresponsal de tu país en el nuestro ¿qué experiencia has tenido en estos tres años?

Los corresponsales aquí no están muy unidos, existen asociaciones pero en realidad hay dos tipos de corresponsales, los europeos y los latinoamericanos, no nos interesa lo mismo, cada uno se busca sus contactos, en Italia no es así, allí existe una asociación de corresponsales dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, estamos todos juntos en el mismo edificio, cada día tenemos 2 o 3 ruedas de prensa, en épocas de elecciones los políticos están interesados en venir a hablar con nosotros…En España he trabajado durante las últimas generales y no he visto a los políticos buscando a los corresponsales que son la imagen en el exterior. Todo lo contrario. Necesitamos más información para la prensa internacional, yo entiendo que igual no les interesa el público turco pero sí de otros países.

En general, ¿qué imagen tiene Turquía de España?

Históricamente no tenemos muchas relaciones, además no hay tanta afluencia de turcos en España como puede ser en Alemania, o Francia. Para nosotros sois siempre muy simpáticos, nos caen bien los españoles.

Entonces, ¿qué les interesa de nuestro país?

Los atentados terroristas es lo más importante para nosotros, del proceso de paz envío noticias cada día. Nosotros tenemos un problema similar con los kurdos. Desde que Zapatero está en el gobierno, también nos importa la alianza de civilizaciones que incluye a nuestro país, además de decisiones como la del matrimonio gay, sus declaraciones sobre Estados Unidos... La cultura española y el fútbol también nos interesa.

Si hojeamos la prensa turca hoy ¿se habla más de Europa o de Asia?

De Europa siempre, muy poco de Asia, para mí eso es un inconveniente. España sería un buen ejemplo, es un país europeo con intereses en América, la prensa cubre información de ambos lugares, lo mismo debería hacer mi país, no somos europeos ni asiáticos estamos en el centro, y para ser europeos no es necesario darle la espalda a Asia.

En ese proceso hacia la democracia, ¿qué papel tienen los medios de comunicación?

En los últimos diez años el gran poder en Turquía es la prensa, tiene una fuerza increíble, no tenemos periódicos como El País o El Mundo, pero todo lo que se escribe en nuestros periódicos sobre los kurdos o el Gobierno tiene un seguimiento masivo, todo el mundo habla sobre lo que se escribe. Pero nuestra prensa es distinta, como ejemplo, si hay una reunión de la Unión Europea, cuando termina no nos interesa tanto las resoluciones como si las mujeres llevaban velo, si las esposas acompañaban a nuestros políticos, o no. La prensa rosa vende muchísimo más que nunca, desde las 5 de la tarde hasta las doce de la noche todo es programación de este tipo.

Se parece algo a los medios españoles…

Aquí la televisión no me gusta para nada, faltan debates serios, cuando ocurre algo importante en el mundo los telediarios lo cubren, pero no vemos debate entre periodistas, académicos, para profundizar. La prensa, sin embargo, creo que es una de las mejores de Europa.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución en la que pide a Turquía que suprima un artículo de su código penal que limita la libertad de expresión y que valida los ataques legales y otros contra periodistas como el de Hrant Dink.

Esta ley es importantísima en Turquía, en Italia es similar pero a nadie le importa. Después del atentado creo que todo cambiará, ha tenido que morir él para cambiar esta ley, estaba claro que algún día pasaría algo así.Los periódicos turcos han sido muy duros sobre lo ocurrido, sin embargo, en una semana todo se olvida, pero Europa nunca lo hará, el atentado en El País fue portada, eso tiene que cambiar, tenemos que contarle a Europa otras cosas si queremos entrar en la Unión.

¿Formarán algún día parte de ella?

Yo creo que el problema es que Europa no entiende, piensa que porque seamos un país candidato podemos entrar mañana, nosotros necesitamos tiempo para mejorar la vida en el país, las reformas políticas y sociales vendrán, deben darnos unos diez años, no más, o el proceso sería demasiado largo, lo que necesitamos es una renovación generacional, nadie en Turquía dice que estamos listos para ir dentro ya.

Una de las peticiones de Europa es sacar las tropas de Chipre.

En ello hemos mejorado, ahora hay diálogo, pero no hay un punto de encuentro. Soy bastante pesimista. Hay posibilidades para el cambio, pero creo que hasta que Turquía no entre en la UE no se resolverá.

¿Y en cuanto al problema Kurdo?

En Turquía no hay autonomías, esto es un problema. Estamos pasando por un proceso de democracia, somos un país de más de 70 millones de habitantes con diferentes etnias, no va a ser fácil, pero yo creo que no deberían tener un Estado. Repito, necesitamos tiempo, siempre hemos vivido juntos, sin problemas ¿por qué debíamos cambiar? Ahora viven la mayoría en Estambul, nos mezclamos, no hay veo motivos para la independencia.

¿Qué me dices de la visita del Papa a Turquía?

Yo he tenido mucho miedo por los grupos radicales, debido a que el atentado de Juan Pablo II fue ejecutado por un turco. Siempre se ha estado en contra del Vaticano, no significa que en contra de los católicos, la convivencia con ellos es buena.Yo creo que no era un buen momento para este viaje, pero creo que el Papa es muy inteligente, ha salido reforzado, su imagen es ahora mejor que antes, eso demuestra que las relaciones diplomáticas más efectivas en el mundo son las de los cardinales.

Amnistía Internacional pide que no se enjuicie a la gente que pide objeción de conciencia.

Todo turco con salud y 18 años tiene que hacer el servicio militar, hay que entender que tenemos como vecinos a Irak, Irán, Siria, hay guerra en esos países las fuerzas armadas deben ser fuertes, Turkía debe estar preparada para cualquier cosa, no estamos rodeados de países como Francia o Portugal.

¿Nos robareis a los turistas?

Si los turistas buscan mar, montaña, historia, sol, tenemos los dos países opciones para elegir, es normal que España tenga ciertos temores, pero no es para nada alarmante, nosotros hemos empezado veinte años después, tenemos sólo 12 millones de turistas, nada que ver con los más de 50 de España, la falta de seguridad es un punto débil para nosotros. No es un problema de hoy, sino de mañana.

¿Qué no sabemos de Turquía?

Siempre hemos tenido que decir quienes somos, debo explicarme cuando como jamón, bebo vino, voy a rezar o no. Me preguntan: ¿no eres musulmán? Sí, pero somos distintos, hay un Islam turco. No es cerrado para nadie ni para nada. Por otra parte, la gente en lugares como Alemania donde hay casi 3 millones de turcos, tiene una idea diferente de lo que somos, los que allí viven no son un buen ejemplo para Turquía, era gente sin recursos que emigraron para ganar dinero y que se han mantenido sin evolución, con la misma mentalidad de hace 30 años, cuando van a Turquía encuentran a sus mismos amigos completamente cambiados.

2 comentarios:

Ayhan Enginar dijo...

No es correcto que el senor Bolelli sea el primer periodista turco que esta trabajando en Espana. Periodista Digital y Noemi Hernandez se equivocan. Saludos cordiales,

Pablo Gómez dijo...

Gracias por tu comentario, Ayhan.

Efectivamente, a mí también me extrañó esta afirmación que se hacía en la entrevista, aunque no tengo información al respecto. En cualquier caso, me ha parecido muy interesante la entrevista por las opiniones que sobre Turquía -y sobre España- tiene alguien nacido allí pero que conoce nuestro país.

Un saludo.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak