El ex ministro turco de Asuntos Exteriores Ismail Cem falleció ayer de un cáncer de pulmón en un hospital de Estambul. Había regresado a Turquía recientemente después de un tratamiento de varios meses en Estados Unidos.
El jefe del Partido Socialdemócrata (SHP), Murat Karayalcin, dijo que el vacío que deja el fallecido en esta formación «no puede ser llenado». Cem, que nació en 1940, llevaba en tratamiento médico varios años.
Cem dirigió la diplomacia turca de 1997 a 2002 y cobró fama y prestigio en Europa por haber favorecido la amistad entre Turquía y Grecia, junto con su aliado y homólogo griego, Georgios Papandreu luego de dos violentos sismos que afectaron a Grecia y a Turquía en 1999 y que provocaron una ola de solidaridad entre los dos países que tienen numerosas diferencias, especialmente en el Mar Egeo.
Cem se licenció en Derecho por la Universidad de Lousana (Suiza) en 1963. Trabajó después como periodista y fue presidente de la Asociación Turca de Periodistas y director general de la Radio y Televisión de Turquía (TRT). Entre 1989 y 1991 fue vicepresidente del grupo socialista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en 2002 fue nombrado presidente del Nuevo Partido Turco (YTP), que se fundió en 2004 con el Partido Popular Republicano (CHP), ahora el mayor de la oposición.
Partidario de la entrada de su país a la Unión Europea (UE), Cem abogó para que Turquía obtuviera, en diciembre de 1999, el estatuto de país candidato a la adhesión a la Unión. En 2001 Turquía anunciaba el envío de sus primeras tropas para dar apoyo técnico sobre el terreno a las fuerzas de la oposición afgana e Ismael Cem, recalcaba: «Esta no es una guerra contra el Islam; el terrorismo no tiene religión».
En la conferencia de Estambul, de febrero de 2002, con enviados de más de 70 países, Cem dijo que los participantes tenían «esperanzas de transmitir un mensaje de paz, cooperación y armonía a todo el mundo». Cem inicialmente propuso la reunión después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y manifestó que «muchos líderes islámicos piensan que tanto europeos como estadounidenses asocian el Islam con el terrorismo.
1 comentario:
Era un buen hombre y un gran estadista. Q.E.P.D.
Publicar un comentario