EFE-El Instituto Internacional de Prensa (IPI) instó hoy a Turquía, con el motivo del reciente asesinato del periodista armenio Hrant Dink, a eliminar las leyes que prohíben calificar de 'genocidio' a la matanza de armenios hace 90 años.
Si Turquía 'quiere asumir su lugar entre las naciones democráticas debe eliminar todas las leyes que inhiben la discusión y el diálogo sobre la masacre de los armenios durante la Primera Guerra Mundial', señala un comunicado del IPI, una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicación. Según el instituto, el asesinato de Dink el pasado día 19 es un 'evento terrible para la libertad de prensa en Turquía'. 'Envía la señal inevitable a todos los medios de comunicación turcos de que si se discute la masacre de los armenios en los mismos términos que lo hacía Dink, no sólo te enfrentas al acoso constante de las autoridades sino que incluso puedes ser asesinado', dice en el comunicado el director del IPI, el austríaco Johann Fritz.
Dink fue asesinado por un joven nacionalista turco de 17 años el pasado viernes en frente de la oficina del semanario turco-armenio, que dirigía, 'Agos' en el centro de Estambul.
'Me parece probable que la existencia continua de la noción del 'espíritu turco' incentiva a otros a tomar la ley en sus propias manos y cometer actos de violencia', asegura Fritz. 'Ha llegado el momento para que el gobierno (turco) entienda que ese tipo de leyes no tienen ningún lugar en una sociedad moderna', agrega. 'Espero que tras el asesinato de Dink se produzca un debate abierto que conlleve a un acuerdo para que leyes de ese tipo sean confinados a la historia turca', concluye Fritz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario