ANKARA, 28 (EP/AP)
Varios ministros y generales turcos reiteraron hoy el compromiso de Ankara para ingresar en la Unión Europea, aunque subrayaron que el bloque de los todavía Veinticinco no debería imponer condiciones adicionales a Turquía.
En este sentido, ministros y generales se reunieron en el seno del Consejo de Seguridad Nacional con el objetivo de debatir la reciente decisión de la UE, siguiendo la recomendación de la Comisión Europea, de congelar de forma parcial las
negociaciones de Adhesión de Turquía a la UE en ocho de los 35 capítulos debido a la negativa de Ankara de aplicar el Protocolo de Ankara que exige la apertura de puertos y aeropuertos turcos a todos los miembros de la UE, incluido Chipre, a quien Turquía no reconoce.
En un breve comunicado emitido al término de la reunión, el Consejo de Seguridad Nacional sostiene que "el país mantiene su compromiso con el objetivo de ingresar en la UE" y, en este sentido, confirmó que Turquía "continuirá trabajando para conseguir ese objetivo con determinación".
No obstante, los "criterios y medidas que no fueron aplicados a otros países no deberían aplicarse a Turquía, (ya que) obstaculizan como Chipre (el proceso), y no tienen nada que ver con el proceso de (Adhesión), no deberían ser marcados", reza el comunicado.
Por otra parte, Turquía insiste en que sólo abrirá sus puertos y aeropuertos a los chipriotas una vez que se levante el embargo internacional contra el Estado turcochipriota, no reconocido por la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario